Las enseñanzas de Formación Profesional Básica forman parte del itinerario de la Formación Profesional del sistema educativo y responden a un perfil profesional.

Se ordenan en ciclos formativos constituyendo la primera etapa de la Formación Profesional.

Los ciclos de FP Básica tendrán una duración de 2.000 horas distribuidas a lo largo de dos cursos académicos.

En Castilla-La Mancha, el perfil profesional de cada uno de los títulos de FP Básica incluirá unidades de competencia de dos cualificaciones profesionales, una de ellas completa que se impartirá durante el primer curso y otra, no siempre completa, durante el segundo curso.

Al igual que en el resto de ciclos de formación profesional, la enseñanza se organiza en módulos profesionales de duración variable con la siguiente estructura:

    • Módulos asociados a unidades de competencia de nivel 1 del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, que garantizan la adquisición de competencias profesionales, personales y sociales.
    • Módulos asociados a bloques comunes que garantizan la adquisición de las competencias del aprendizaje permanente a lo largo de la vida. Uno relacionado con la comunicación y ciencias sociales y otro con las ciencias aplicadas.
    • Módulo de Formación en centro de trabajo.
    • Módulo de iniciación a la actividad emprendedora y empresarial.