ACLARACIÓN PREVIA: En aquellos ciclos formativos en que figure algún módulo con idéntica denominación y código que en otro ciclo, no se precisa convalidación alguna de dicho módulo. Se trata en estos casos de un módulo único cuya superación es definitiva y aplicable a cualquier ciclo formativo del que forme parte.



Quienes cursen las enseñanzas de formación profesional en un centro docente autorizado podrán solicitar la convalidación o exención de los módulos profesionales establecidos en la norma que regula cada título, a fin de completar o finalizar dichas enseñanzas.

Pueden darse distintas opciones de convalidación en función de las diferentes posibilidades de la formación aportada y la solicitada. Dependiendo de los módulos a convalidar, el proceso puede resolverse en función de lo solicitado por la Dirección del centro docente, por la Consejería de Educación Cultura y Deportes y por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte según las condiciones.


Convalidaciones cuya resolución corresponde al Director del Centro.


Se regulan según lo desarrollado en el Artículo 3. "Convalidaciones entre módulos profesionales." de la Orden ECD/2159/2014Este enlace se abrirá en una ventana nueva, de 7 de noviembre por la que se establecen convalidaciones entre módulos profesionales de formación profesional del Sistema Educativo Español y medidas para su aplicación y se modifica la Orden de 20 de diciembre de 2001, por la que se determinan convalidaciones de estudios de formación profesional específica derivada de la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo.


Convalidaciones cuya resolución corresponde al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.


Las convalidaciones no contempladas en la Orden ECD/2159/2014Este enlace se abrirá en una ventana nueva o en la Orden 20 de diciembre de 2001Este enlace se abrirá en una ventana nueva se resolverán con carácter individualizado por la Subdirección General de Orientación y Formación Profesional del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en el ámbito de sus competencias. La solicitud de convalidación se presentará ante el Director del centro docente en el que el alumno o alumna se encuentra matriculado/a,


Convalidaciones cuya resolución corresponde a la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha.


Las convalidaciones de los módulos profesionales definidos en Castilla-La Mancha para los diferentes currículos que desarrollan los títulos de Grado Medio y Grado Superior de la Comunidad Autónoma se regulan mediante la Resolución de 7 de mayo de 2010,de la Viceconsejería de Educación (DOCM 19 de mayo de 2010).

Las convalidaciones entre módulos profesionales establecidas en los Anexos I y Anexo II serán reconocidas por la Dirección del centro docente donde el alumno se encuentre matriculado en el Ciclo Formativo para el que solicita convalidaciones.

Las convalidaciones no contempladas en los anexos anteriores se resolverán con carácter individual por la Viceconsejería de Educación, las solicitudes se formalizarán en el modelo de instancia establecido a tal efecto en el anexo III de la Resolución de 7 de mayo de 2010. 



ENLACE AL CATÁLOGO NACIONAL DE CUALIFICACIONES PROFESIONALESEste enlace se abrirá en una ventana nueva


ENLACE A CONVALIDACIONES Y EQUIVALENCIAS DEL MINISTERIOEste enlace se abrirá en una ventana nueva