Familia Profesional: INSTALACIÓN Y MANTENIMIENTO

Nivel: CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR

Duración: 2000 horas. 2 cursos académicos 

Curso de Implantación CLM: 2013/14

1ERCURSO

Hrs.

2º CURSO

Hrs.

0935. Sistemas mecánicos.

192

0941. Configuración de sistemas mecatrónicos.

132

0936. Sistemas hidráulicos y neumáticos.

128

0942. Procesos y gestión de mantenimiento y calidad.

120

0937. Sistemas eléctricos y electrónicos.

192

0943. Integración de sistemas.

160

0938. Elementos de máquinas.

96

0944. Simulación de sistemas mecatrónicos.

40

0939. Procesos de fabricación.

160

0946. Formación y orientación laboral.

82

0940. Representación gráfica de sistemas mecatrónicos.

128

0947. Empresa e iniciativa emprendedora.

66

CLM0009. Inglés técnico para los ciclos formativos de grado superior de la familia profesional instalación y mantenimiento.

64

0945. Proyecto de mecatrónica industrial.

40


Competencias:



  • Configurar sistemas mecatrónicos industriales, seleccionando los equipos y elementos que las componen.
  • Planificar el montaje y mantenimiento de sistemas mecatrónicos industriales: maquinaria, equipo industrial, líneas automatizadas de producción, etc., definiendo los recursos, los tiempos necesarios y los sistemas de control.
  • Supervisar y/o ejecutar los procesos de montaje y mantenimiento de sistemas mecatrónicos industriales, controlando los tiempos y la calidad de los resultados.
  • Supervisar los parámetros de funcionamiento de sistemas mecatrónicos industriales, utilizando instrumentos de medida y control y aplicaciones informáticas de propósito específico.
  • Diagnosticar y localizar averías y disfunciones que se produzcan en sistemas mecatrónicos industriales, aplicando técnicas operativas y procedimientos específicos, para organizar su reparación.
  • Establecer los niveles de repuestos mínimos para el mantenimiento de maquinaria, equipo industrial y líneas automatizadas de producción.
  • Poner a punto los equipos después de la reparación o montaje de la instalación, efectuando las pruebas de seguridad y funcionamiento, las modificaciones y ajustes necesarios, a partir de la documentación técnica, asegurando la fiabilidad y la eficiencia energética del sistema.
  • Programar los sistemas automáticos, comprobando los parámetros de funcionamiento y la seguridad de la instalación, siguiendo los procedimientos establecidos en cada caso.
  • Supervisar o ejecutar la puesta en marcha de las instalaciones, ajustando los parámetros y realizando las pruebas y verificaciones, tanto funcionales como reglamentarias, necesarias.
  • Elaborar la documentación técnica y administrativa para cumplir con la reglamentación vigente, con los procesos de montaje y con el plan de mantenimiento de las instalaciones.

Puestos de Trabajo:


- Este profesional ejerce su actividad profesional en empresas, mayoritariamente privadas, dedicadas al desarrollo de proyectos, a la gestión y supervisión del montaje y mantenimiento de sistemas mecatrónicos o instalaciones de maquinaria, equipo industrial y líneas automatizadas bien por cuenta propia o ajena. Entre otros:


  • Técnico en planificación y programación de procesos de mantenimiento de instalaciones de maquinaria y equipo industrial.
  • Jefe de equipo de montadores de instalaciones de maquinaria y equipo industrial.
  • Jefe de equipo de mantenedores de instalaciones de maquinaria y equipo industrial.





 

CENTROS EN CASTILLA-LA MANCHA DE LA FAMILIA PROFESIONAL DE INSTALACIÓN Y MANTENIMIENTO

CICLO FORMATIVO: MECATRÓNICA INDUSTRIAL


Provincia Localidad

Centro

Albacete Albacete

02000741 - IES Don Bosco

Guadalajara Guadalajara

19002743 - IES Castilla

Toledo Illescas

45005987 - IES Condestable Álvaro de Luna

Toledo Toledo

45003875 - IES Azarquiel