Título LOE de nueva creación
Familia Profesional: COMERCIO Y MARKETING
Nivel: CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR
Duración: 2000 horas. 2 cursos académicos
Curso de implantación CLM: 2013/14
1ER CURSO |
Hrs. |
2º CURSO |
Hrs. |
0623. Gestión económica y financiera de la empresa. |
195 |
1007. Diseño y elaboración de material de comunicación |
165 |
0930. Políticas de marketing. |
200 |
1008. Medios y soportes de comunicación. |
65 |
0931. Marketing digital. |
193 |
1009. Relaciones públicas y organización de eventos de marketing. |
95 |
1010. Investigación comercial. |
130 |
1011. Trabajo de campo en la investigación comercial. |
95 |
0179. Inglés. |
160 |
1109. Lanzamiento de productos y servicios. |
85 |
1014. Formación y orientación laboral. |
82 |
1110. Atención al cliente, consumidor y usuario. |
95 |
1012. Proyecto de marketing y publicidad. |
40 |
||
1013. Formación en centros de trabajo. |
400 |
Competencias:
Relación de cualificaciones y unidades de competencia del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales incluidas en el título.
1. Cualificación profesional completa:
Asistencia a la investigación comercial COM 312_3 (Real Decreto 109/2008, de 1 de febrero), que comprende las siguientes unidades de competencia:
UC0993_3: Preparar la información e instrumentos necesarios para la investigación de mercados.
UC0994_3: Organizar y controlar la actividad de los encuestadores.
UC0995_2: Realizar encuestas y/o entrevistas utilizando las técnicas y procedimientos establecidos.
UC0997_3: Colaborar en el análisis y obtención de conclusiones a partir de la investigación de mercados.
2. Cualificaciones profesionales incompletas:
a) Gestión de marketing y comunicación COM652_3 (Real Decreto 1550/2011, de 31 de octubre):
UC2185_3: Asistir en la definición y seguimiento de las políticas y plan de marketing.
UC2186_3: Gestionar el lanzamiento e implantación de productos y servicios en el mercado.
UC2187_3: Organizar y gestionar eventos de marketing y comunicación, siguiendo el protocolo y criterios establecidos.
UC2188_3: Asistir en la organización y seguimiento del plan de medios y soportes establecido.
UC2189_3: Elaborar y difundir en diferentes soportes, materiales, sencillos y autoeditables, publipromocionales e informativos.
b) Atención al cliente, consumidor o usuario COM087_3: (Real Decreto 295/2004, de 20 de febrero):
UC0241_2: Ejecutar las acciones del servicio de Atención al Cliente/ Consumidor/Usuario.
UC0245_3: Gestionar las quejas y reclamaciones del cliente/consumidor/usuario.
c) Gestión comercial y financiera del transporte por carretera COM 651_3 (Real Decreto 1550/2011, de 31 de octubre):
UC2183_3: Gestionar la actividad económico-financiera del transporte por carretera.
Puestos de Trabajo:
Este profesional ejerce su actividad en empresas de cualquier sector productivo y principalmente del sector del comercio y marketing público y privado realizando funciones de planificación, organización y gestión de actividades de marketing, investigación comercial, publicidad y relaciones públicas.
Las ocupaciones y puestos de trabajo más relevantes son los siguientes:
- Asistente del Jefe de producto.
- Técnico de Marketing.
- Técnico en Publicidad.
- Técnico en Relaciones Públicas.
- Organizador de eventos de marketing y comunicación.
- Auxiliar de medios en empresas de publicidad.
- Controlador de cursaje o emisión en medios de comunicación.
- Técnico en estudios de mercado y opinión pública.
- Técnico en trabajos de campo.
- Inspector de encuestadores.
- Agente de encuestas y censos.
- Codificador de datos para investigaciones de mercados.
CENTROS EN CASTILLA-LA MANCHA SOSTENIDOS CON FONDOS PÚBLICOS, DE LA FAMILIA PROFESIONAL COMERCIO Y MARKETING
CICLO FORMATIVO: MARKETING Y PUBLICIDAD
Provincia | Localidad |
Centro |
Albacete | Albacete | |
Cuenca | Cuenca | |
Guadalajara | Alovera | |
Toledo | Illescas |