Familia Profesional: COMERCIO Y MARKETING 

Nivel: CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR 

Duración: 2000 horas. 2 cursos académicos

Curso de implantación CLM: 2013/14 



 1ER CURSO

Hrs.

 2º CURSO

Hrs.

0623. Gestión económica y financiera de la empresa.

195

1007. Diseño y elaboración de material de comunicación

165

0930. Políticas de marketing.

200

1008. Medios y soportes de comunicación.

65

0931. Marketing digital.

193

1009. Relaciones públicas y organización de eventos de marketing.

95

1010. Investigación comercial.

130

1011. Trabajo de campo en la investigación comercial.

95

0179. Inglés.

160

1109. Lanzamiento de productos y servicios.

85

1014. Formación y orientación laboral.

82

1110. Atención al cliente, consumidor y usuario.

95

   

1012. Proyecto de marketing y publicidad.

40

   

1013. Formación en centros de trabajo.

400 



Competencias:


Las competencias profesionales del título, de acuerdo con el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, son las siguientes:

a) Cualificación profesional completa "Asistencia a la investigación comercial", que comprende las siguientes unidades de competencia:


  • Preparar la información e instrumentos necesarios para la investigación de mercados.
  • Organizar y controlar la actividad de los encuestadores.
  • Realizar encuestas y/o entrevistas utilizando las técnicas y procedimientos establecidos.
  • Colaborar en el análisis y obtención de conclusiones a partir de la investigación de mercados.

b) Cualificación profesional incompleta "Gestión de marketing y comunicación", de la que se incluyen las competencias:


  • Asistir en la definición y seguimiento de las políticas y plan de marketing.
  • Gestionar el lanzamiento e implantación de productos y servicios en el mercado.
  • Organizar y gestionar eventos de marketing y comunicación, siguiendo el protocolo y criterios establecidos.
  • Asistir en la organización y seguimiento del plan de medios y soportes establecido.
  • Elaborar y difundir en diferentes soportes, materiales, sencillos y autoeditables, publipromocionales e informativos.

c) Cualificación profesional incompleta "Atención al cliente, consumidor o usuario", de la que se incluyen las competencias:


  • Ejecutar las acciones del servicio de Atención al Cliente/ Consumidor/Usuario.
  • Gestionar las quejas y reclamaciones del cliente/consumidor/usuario.

d) Cualificación profesional incompleta " Gestión comercial y financiera del transporte por carretera", de la que se incluye la competencia:


  • Gestionar la actividad económico-financiera del transporte por carretera.

Puestos de Trabajo:


Este profesional ejerce su actividad en empresas de cualquier sector productivo y principalmente del sector del comercio y marketing público y privado realizando funciones de planificación, organización y gestión de actividades de marketing, investigación comercial, publicidad y relaciones públicas.

Las ocupaciones y puestos de trabajo más relevantes son los siguientes:


  • Asistente del Jefe de producto.
  • Técnico de Marketing.
  • Técnico en Publicidad.
  • Técnico en Relaciones Públicas.
  • Organizador de eventos de marketing y comunicación.
  • Auxiliar de medios en empresas de publicidad.
  • Controlador de cursaje o emisión en medios de comunicación.
  • Técnico en estudios de mercado y opinión pública.
  • Técnico en trabajos de campo.
  • Inspector de encuestadores.
  • Agente de encuestas y censos.
  • Codificador de datos para investigaciones de mercados.

CENTROS EN CASTILLA-LA MANCHA DE LA FAMILIA PROFESIONAL DE COMERCIO Y MARKETING

CICLO FORMATIVO: MARKETING Y PUBLICIDAD

Provincia Localidad

Centro

Cuenca Cuenca

16000966 - IES Alfonso VIII (2015/16)

Guadalajara Alovera

19008113 - IES Carmen Burgos de Seguí

Toledo Illescas

45005987 - IES Condestable Álvaro de Luna (2015/16)