Familia Profesional: TRANSPORTE Y MANTENIMIENTO DE VEHÍCULOS

Nivel: CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR

Duración: 2.660 horas. 3 cursos académicos.

Curso de implantación CLM: 2019/20

1ER CURSO

Hrs

Total

Hrs

Sem.

2º CURSO

Hrs

Total

Hrs

Sem.

3ER CURSO

Hrs

Total

Hrs Sem. 

(1er trimestre)

1425. Fundamentos de electricidad.

135

1438. Aerodinámica, estructuras y sistemas eléctricos y de aviónica de aviones con motor de turbina.

135 4 CLM0046. Inglés técnico para los ciclos formativos de grado superior del sector aeronáutico  120  10 

1426. Fundamentos de electrónica en aeromecánica. 

105 3

1439. Aerodinámica, estructuras y sistemas de mandos de vuelo de aviones con motor de turbina.

170 5 1460. Empresa e iniciativa emprendedora.   65

1428. Técnicas digitales y sistemas de instrumentos electrónicos en aeromecánica.

135 4

1440. Aerodinámica, estructuras y sistemas hidráulicos, neumáticos y tren de aterrizaje del avión. 

170 5 1458. Proyecto de mantenimiento aeromecánico de aviones con motor de turbina.   40  

1435. Aerodinámica básica.

65 1441. Aerodinámica, estructuras y sistemas de oxígeno, aguas y protección de aviones. 105 1461. Formación en centros de trabajo.   460  

1437. Legislación aeronáutica.

65

1457. Hélices.

65 2      

1430. Materiales, equipos y herramientas en aeromecánica.

135 4

1436. Factores humanos.

105      

1432. Prácticas de mantenimiento con elementos mecánicos de la aeronave.

240 8  1455. Motores de turbinas de gas.  240      

1433. Prácticas de mantenimiento con elementos de aviónica y servicios de las aeronaves.

105 3            

Competencias:

Las competencias profesionales, personales y sociales de este título son las que se relacionan a continuación:

a) Seleccionar la documentación técnica requerida según la intervención que se va a realizar.
b) Realizar el mantenimiento programado y correctivo del motor de turbina del avión y de sus sistemas de indicación, cumpliendo las normativas específicas aeronáuticas.
c) Realizar el mantenimiento programado y correctivo de los sistemas auxiliares del motor de turbina y de la unidad de potencia auxiliar (APU), cumpliendo las normativas específicas aeronáuticas.
d) Realizar el mantenimiento programado y correctivo de la célula y modificaciones en elementos de revestimiento, de interior y mobiliario del avión de turbina, cumpliendo las normativas específicas aeronáuticas.
e) Realizar el mantenimiento programado y correctivo de los sistemas de tren de aterrizaje y mandos de vuelo del avión de turbina, cumpliendo las normativas específicas aeronáuticas.
f) Realizar el mantenimiento programado y correctivo de los sistemas de suministro eléctrico y luces del avión de turbina, cumpliendo las normativas específicas aeronáuticas.
g) Realizar el mantenimiento programado y correctivo de los sistemas de potencia hidráulica, combustible, aire acondicionado y presurización y de neumática y vacío del avión de turbina, cumpliendo las normativas específicas aeronáuticas.
h) Realizar el mantenimiento programado y correctivo de los sistemas de equipamientos y accesorios, protección contra incendios, protección contra hielo y lluvia, oxígeno y aguas residuales del avión de turbina, cumpliendo las normativas específicas aeronáuticas.
i) Realizar el mantenimiento programado y correctivo de la hélice y sus sistemas accesorios del avión de turbina, cumpliendo las normativas específicas aeronáuticas.
j) Realizar el mantenimiento en la línea de los sistemas de instrumentación de aviónica y mantenimiento a bordo del avión de turbina, cumpliendo las normativas específicas aeronáuticas.
k) Realizar el almacenamiento y conservación de motores de turbina y hélices del avión, cumpliendo las normativas específicas aeronáuticas.
l) Realizar operaciones de pesado, mayordomía y hangaraje del avión.
m) Dirigir la rodadura del avión en pistas según indicaciones de la torre de control, cumpliendo las normativas específicas aeronáuticas.
n) Realizar actuaciones relacionadas con la organización y gestión del mantenimiento.
ñ) Realizar el control de stock para la gestión de repuestos en el almacén.
o) Realizar operaciones en los procesos de fabricación y ensamblaje de elementos y componentes de los motores, estructuras y sistemas de la aeronave.
p) Realizar actividades de inspección y control de calidad en fabricación y montaje de motores, estructuras, sistemas de las aeronaves y de sus componentes así como en las operaciones de mantenimiento de los mismos, cumpliendo las normativas específicas aeronáuticas.
q) Adaptarse a las nuevas situaciones laborales, manteniendo actualizados los conocimientos científicos, técnicos y tecnológicos relativos a su entorno profesional, cve: BOE-
gestionando su formación y los recursos existentes en el aprendizaje a lo largo de la vida y utilizando las tecnologías de la información y la comunicación.
r) Resolver situaciones, problemas o contingencias con iniciativa y autonomía en el ámbito de su competencia, con creatividad, innovación y espíritu de mejora en el trabajo personal y en el de los miembros del equipo.
s) Organizar y coordinar equipos de trabajo con responsabilidad, supervisando el desarrollo del mismo, manteniendo relaciones fluidas y asumiendo el liderazgo, así como aportando soluciones a los conflictos grupales que se presenten.
t) Comunicarse con sus iguales, superiores, clientes y personas bajo su responsabilidad, utilizando vías eficaces de comunicación, transmitiendo la información o conocimientos adecuados y respetando la autonomía y competencia de las personas que intervienen en el ámbito de su trabajo.
u) Generar entornos seguros en el desarrollo de su trabajo y el de su equipo, supervisando y aplicando los procedimientos de prevención de riesgos laborales y ambientales, de acuerdo con lo establecido por la normativa y los objetivos de la empresa.
v) Supervisar y aplicar procedimientos de gestión de calidad, de accesibilidad universal y de «diseño para todas las personas», en las actividades profesionales incluidas en los procesos de producción o prestación de servicios.
w) Realizar la gestión básica para la creación y funcionamiento de una pequeña empresa y tener iniciativa en su actividad profesional con sentido de la responsabilidad social.
x) Ejercer sus derechos y cumplir con las obligaciones derivadas de su actividad profesional, de acuerdo con lo establecido en la legislación vigente, participando activamente en la vida económica, social y cultural.

Puestos de Trabajo:

Las personas que obtienen este título ejercen su actividad principalmente en los departamentos de mantenimiento de aeronaves de las diferentes compañías aéreas o empresas dedicadas tanto al transporte de pasajeros como de mercancías u otras actividades, haciendo inspecciones en la línea y operaciones de mantenimiento en la línea y en el hangar o taller.


Las ocupaciones y puestos de trabajo (entendido el masculino como genérico) más relevantes son los siguientes:

-Técnico de mantenimiento aeromecánico de motores de turbina.
-Técnico de mantenimiento de sistemas en hangar o taller.
-Técnico ajustador de motores de turbina.
-Técnico y ajustador de equipos eléctricos y electrónicos.
-Técnico de mantenimiento de estructuras en hangar o taller.
-Técnico de ensayos no destructivos.
-Mecánico de línea.
-Técnico en mantenimiento de sistemas mecánicos y eléctricos de simuladores de vuelo.
-Técnico en la fabricación y montaje de elementos y componentes.





CENTROS EN CASTILLA-LA MANCHA SOSTENIDOS CON FONDOS PÚBLICOS, DE LA FAMILIA PROFESIONAL TRANSPORTE Y MANTENIMIENTO DE VEHÍCULOS

CICLO FORMATIVO: MANTENIMIENTO AEROMECÁNICO DE AVIONES CON MOTOR DE TURBINA

Provincia Localidad

Centro

Albacete Albacete

02003508 - CIFP Aguas Nuevas