Familia Profesional: SERVICIOS SOCIOCULTURALES Y A LA COMUNIDAD

Nivel: CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR

Duración: 2.000 horas. 2 cursos académicos

Curso de Implantación CLM: 2014/15


   

1ER CURSO

HORAS

2º CURSO

HORAS

0337. Contexto de la intervención social.

150

0017. Habilidades sociales.

143

0338. Inserción sociolaboral.

201

0020. Primeros auxilios.

64

0339. Atención a las unidades de convivencia.

150

0340. Mediación comunitaria.

115

0342. Promoción de la autonomía personal.

200

0341. Apoyo a la intervención educativa.

115

0344. Metodología de la intervención social.

110

0343. Sistemas aumentativos y alternativos de comunicación.

100

0346. Formación y orientación laboral.

82

0347. Empresa e iniciativa emprendedora.

66

CLM0026. Inglés técnico para los ciclos formativos de grado superior de la familia profesional de Servicios Socioculturales y a la Comunidad.

64

0345. Proyecto de integración social.

40

   

0348. Formación en centros de trabajo.

400

  

Competencias:


Las competencias profesionales del título, de acuerdo con el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, son las siguientes:


Cualificaciones profesionales completas:


a) Educación de habilidades de autonomía personal y social SSC090_3, que comprende las siguientes unidades de competencia:

  • Programar, organizar y evaluar las intervenciones de integración social.
  • Desarrollar las intervenciones dirigidas al entrenamiento y a la adquisición de habilidades de autonomía personal y social.
  • Establecer, adaptar y aplicar sistemas alternativos de comunicación.

b) Mediación comunitaria SSC324_3, que comprende las siguientes unidades de competencia:

  • Identificar y concretar las características y necesidades del contexto social de la intervención.
  • Prevenir conflictos entre distintas personas, actores y colectivos sociales.
  • Organizar e implementar el proceso de gestión de conflictos.
  • Realizar la valoración, el seguimiento y la difusión de la mediación como una vía de gestión de conflictos.
  • Incorporar la perspectiva de género en los proyectos de intervención social.

c) Inserción laboral de personas con discapacidad SSC323_3, que comprende las siguientes unidades de competencia:

  • Gestionar la información sobre los recursos sociolaborales y formativos y colaborar en el análisis de puestos de trabajo para la inserción sociolaboral de personas con discapacidad.
  • Realizar las intervenciones dirigidas al entrenamiento para la adquisición y desarrollo de habilidades sociolaborales en las personas con discapacidad.
  • Apoyar en el proceso de inserción sociolaboral de personas con discapacidad.
  • Efectuar el seguimiento de la inserción sociolaboral con la empresa, el usuario y su entorno personal.

d) Promoción e intervención socioeducativa con personas con discapacidad. SSC450_3, que comprende las siguientes unidades de competencia:

  • Detectar, generar y utilizar recursos sociales y comunitarios para la realización de intervenciones socioeducativas con personas con discapacidad.
  • Organizar y realizar el acompañamiento de personas con discapacidad en la realización de actividades programadas.
  • Organizar, desarrollar y evaluar procesos de inclusión de personas con discapacidad en espacios de ocio y tiempo libre.
  • Organizar y desarrollar el entrenamiento en estrategias cognitivas básicas y alfabetización tecnológica para personas con discapacidad, en colaboración con profesionales de nivel superior.
  • Actuar, orientar y apoyar a las familias de personas con discapacidad, en colaboración con profesionales de nivel superior.

Cualificaciones profesionales incompletas:


a) Atención al alumnado con necesidades educativas especiales (ACNEE) en centros educativos, SSC_444_3.

  • Ejecutar, en colaboración con el tutor/a y/o con el equipo interdisciplinar del centro educativo, los programas educativos del alumnado con necesidades educativas especiales (ACNEE) en su aula de referencia.
  • Implementar los programas de autonomía e higiene personal en el aseo del alumnado con necesidades educativas especiales (ACNEE), participando con el equipo interdisciplinar del centro educativo.

b) Dinamización comunitaria SSC321_3:

  • Dinamizar la planificación, desarrollo y evaluación de intervenciones y proyectos comunitarios y de participación ciudadana que se desarrollen entre los diferentes agentes que configuran una comunidad o una zona territorial.
  • Establecer estrategias de comunicación y difusión de los diferentes proyectos y actuaciones comunitarias.

Puestos de Trabajo:


Las personas que obtienen este título ejercen su actividad en el sector de los servicios a las personas: asistencial, educativa, de apoyo en la gestión doméstica y psicosocial, y en el sector de los servicios a la comunidad: atención psicosocial a colectivos y personas en desventaja social, mediación comunitaria, inserción ocupacional y laboral, y promoción de igualdad de oportunidades y defensa de los derechos de las víctimas de violencia de género y de sus hijas e hijos.

Las ocupaciones y puestos de trabajo más relevantes son los siguientes:


    • Técnico de programas de prevención e inserción social.
    • Educador o educadora de equipamientos residenciales de diverso tipo.
    • Educador o educadora de personas con discapacidad.
    • Trabajador o trabajadora familiar.
    • Educador o educadora de educación familiar.
    • Auxiliar de tutela.
    • Monitor o monitora de centros abiertos.
    • Técnico de integración social.
    • Especialista de apoyo educativo.
    • Educador o educadora de educación especial.
    • Técnico/a educador/a.
    • Técnico Especialista I (Integrador social).
    • Técnico Especialista II (Educativo).
    • Monitor o monitora de personas con discapacidad.
    • Técnico de movilidad básica.
    • Técnico de inserción ocupacional.
    • Mediador ocupacional y/o laboral.
    • Dinamizador ocupacional y/o laboral.
    • Educador de base.
    • Mediador o mediadora comunitaria.
    • Mediador o mediadora intercultural.
    • Mediador o mediadora vecinal y comunitario.
    • Preparador laboral.
    • Técnico en empleo con apoyo.
    • Técnico de acompañamiento laboral.
    • Monitor/a de rehabilitación psicosocial.


CENTROS EN CASTILLA-LA MANCHA DE LA FAMILIA PROFESIONAL DE SERVICIOS SOCIOCULTURALES Y A LA COMUNIDAD

CICLO FORMATIVO: INTEGRACIÓN SOCIAL


Provincia Localidad

Centro

Albacete Albacete

02000726 - IES Tomás Navarro Tomás

Ciudad Real Ciudad Real

13004675 - IES Atenea

Guadalajara Azuqueca de Henares

19002640 - IES San Isidro

Toledo Toledo

45003863 - IES El Greco