Familia Profesional: SERVICIOS SOCIOCULTURALES Y A LA COMUNIDAD

Nivel: CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR

Duración: 2000 horas. 2 cursos académicos.

Curso de implantación CLM: 2008/09


1ER CURSO

Horas

2º CURSO

Horas

0011. Didáctica de la educación infantil.

194

0013. El juego infantil y su metodología

165

0012. Autonomía personal y salud infantil.

159

0016. Desarrollo socio afectivo.

121

0014. Expresión y comunicación.

194

0017. Habilidades sociales.

143

0015. Desarrollo cognitivo y motor.

194

0018. Intervención con familias y atención a menores en riesgo social.

121

0020. Primeros auxilios

64

0022. Empresa e iniciativa emprendedora.

55

0021. Formación y orientación laboral.

91

0019. Proyecto de atención a la infancia.

35

CLM0004. Inglés técnico para educación infantil.

64

0023. Formación en centros de trabajo.

400

Competencias:

Relación de cualificaciones y unidades de competencia del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales incluidas en el título.

Cualificaciones profesionales completas incluidas en el título:

a) Educación infantil SSC322_3. (R.D 1368/2007, de 19 de octubre), que comprende las siguientes unidades de competencia:

     UC1027_3: Establecer y mantener relaciones fluidas con la comunidad educativa y coordinación con las familias, el equipo educativo y con otros profesionales.

     UC1028_3: Programar, organizar, realizar y evaluar procesos de intervención educativa de centro y de grupo de niños y niñas.

     UC1029_3: Desarrollar programas de adquisición y entrenamiento en hábitos de autonomía y salud, así como otros de intervención en situaciones de riesgo.

     UC1030_3: Promover e implementar situaciones de juego como eje de la actividad y del desarrollo infantil.

     UC1031_3: Desarrollar los recursos expresivos y comunicativos del niño y la niña como medio de crecimiento personal y social.

     UC1032_3: Desarrollar acciones para favorecer la exploración del entorno a través del contacto con los objetos; relaciones del niño o niña con sus iguales y con las personas adultas.

     UC1033_3: Definir, secuenciar y evaluar aprendizajes, interpretándolos en el contexto del desarrollo infantil de cero a seis años.


Puestos de Trabajo:

Este profesional ejerce su actividad en el sector de la educación formal y no formal y en el sector de los servicios sociales de atención a la infancia.

Las ocupaciones y puestos de trabajo más relevantes son los siguientes:

•    Educador o educadora infantil en primer ciclo de educación infantil, siempre bajo la supervisión de un maestro o maestra como educadores en las instituciones  dependientes de organismos estatales o autonómicos y locales, y en centros de titularidad privada.

•    Educador o educadora en instituciones y/o en programas específicos de trabajo con menores (0-6 años) en situación de riesgo social, o en medios de apoyo familiar, siguiendo las directrices de otros profesionales.

•    Educador o educadora en programas o actividades de ocio y tiempo libre infantil con menores de 0 a 6 años: ludotecas, casas de cultura, bibliotecas, centros educativos, centros de ocio, granjas escuela, etc.



CENTROS EN CASTILLA-LA MANCHA SOSTENIDOS CON FONDOS PÚBLICOS, DE LA FAMILIA PROFESIONAL SERVICIOS SOCIOCULTURALES Y A LA COMUNIDAD

CICLO FORMATIVO: EDUCACIÓN INFANTIL


Provincia Localidad

Centro

Albacete Albacete

02000726 - IES Tomás Navarro Tomás

Ciudad Real Ciudad Real

13004675 - IES Atenea

Cuenca Cuenca

16003931 - IES Santiago Grisolía

Guadalajara Azuqueca de Henares

19002640 - IES San Isidro

Guadalajara Guadalajara

19000953 - PVIPS Cardenal Cisneros

Toledo Talavera de la Reina

45005461 - IES Puerta de Cuartos

Toledo Toledo

45003863 - IES El Greco

Toledo Villacañas

45004272 - IES Garcilaso de la Vega