Familia Profesional: ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA

Nivel: CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR

Duración: 2000 horas. 2 cursos académicos

Curso de implantación CLM: 2013/14

 

1ERCURSO

Hrs.

2º CURSO

Hrs.

0959. Sistemas eléctricos, neumáticos e hidráulicos.

140

0965. Sistemas programables avanzados.

114

0960. Sistemas secuenciales programables.

160

0966. Robótica industrial.

90

0961. Sistemas de medida y regulación.

140

0967. Comunicaciones industriales.

165

0962. Sistemas de potencia.

190

0968. Integración de sistemas de automatización industrial.

165

0963. Documentación técnica.

96

0971. Empresa e iniciativa emprendedora.

66

0964. Informática industrial.

88

0969. Proyecto de automatización y robótica industrial.

40

0970. Formación y orientación laboral.

82

0972. Formación en centros de trabajo.

400

CLM0027. Inglés técnico para los ciclos formativos de grado superior de la familia profesional de electricidad y electrónica.

64

   

Competencias:



  • Configurar instalaciones y sistemas automáticos de acuerdo con las especificaciones y las prescripciones reglamentarias.
  • Seleccionar los equipos y los elementos de cableado e interconexión necesarios en la instalación automática, de acuerdo con las especificaciones y las prescripciones reglamentarias.
  • Elaborar los programas de control de acuerdo con las especificaciones y las características funcionales de la instalación.
  • Configurar los equipos desarrollando programas de gestión y control de redes de comunicación mediante buses estándar de sistemas de automatización industrial.
  • Elaborar planos y esquemas de instalaciones y sistemas automáticos, de acuerdo con las características de los equipos, las características funcionales de la instalación y utilizando herramientas informáticas de diseño asistido..
  • Definir el protocolo de montaje, las pruebas y las pautas para la puesta en marcha de instalaciones automáticas a partir de las especificaciones.
  • Replantear la instalación de acuerdo a la documentación técnica resolviendo los problemas de su competencia e informando de otras contingencias para asegurar la viabilidad del montaje.
  • Supervisar y/o montar los equipos y elementos asociados a las instalaciones eléctricas y electrónicas, de control e infraestructuras de comunicaciones en sistemas automáticos.
  • Supervisar y/o mantener instalaciones y equipos, realizando las operaciones de comprobación, localización de averías, ajuste y sustitución de sus elementos, restituyendo su funcionamiento.

Puestos de Trabajo:



  • Jefe de equipo de supervisión de montaje y de mantenimiento de sistemas de automatización industrial.
  • Verificador de aparatos, cuadros y equipos eléctricos.
  • Jefe de equipo en taller electromecánico.
  • Técnico en organización de mantenimiento de sistemas de automatización industrial.
  • Técnico de puesta en marcha de sistemas de automatización industrial.
  • Proyectista de sistemas de control de sistemas de automatización industrial.
  • Proyectista de sistemas de medida y regulación de sistemas de automatización industrial.
  • Proyectista de redes de comunicación de sistemas de automatización industrial.
  • Programador-controlador de robots industriales.
  • Técnico en diseño de sistemas de control eléctrico.
  • Diseñador de circuitos y sistemas integrados en automatización industrial
 




CENTROS EN CASTILLA-LA MANCHA SOSTENIDOS CON FONDOS PÚBLICOS, DE LA FAMILIA PROFESIONAL ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA

CICLO FORMATIVO: AUTOMATIZACIÓN Y ROBÓTICA INDUSTRIAL


Provincia Localidad

Centro

Programa Lingüístico (1)

Albacete Almansa

02004951 - IES Herminio Almendros

 
Ciudad Real Puertollano

13004468 - IES Leonardo Da Vinci


Cuenca Motilla del Palancar

16003463 - IES Jorge Manrique

 
Guadalajara Guadalajara

19001091 - IES Luis de Lucena

 
Toledo Talavera de la Reina

45003267 - IES Juan Antonio Castro

 
Toledo Toledo

45003796 - IES Universidad Laboral

 

(1) Los Programas Lingüísticos son aquellos proyectos de centros docentes de Formación Profesional sostenidos con fondos públicos que contemplan la enseñanza integrada de contenidos y de lenguas extranjeras, es decir, el uso de una lengua extranjera como lengua instrumental en el aprendizaje de los módulos profesionales del currículo. Estos módulos profesionales (disciplinas no lingüísticas del currículo) se deben impartir completamente en el idioma extranjero seleccionado por el centro. Las lenguas de estos Programas pueden ser: alemán, francés, inglés e italiano. Se recomienda contactar con el centro para más información.