Familia Profesional: Servicios Socioculturales y a la Comunidad

Nivel: Formación Profesional de Grado Superior

Duración: 2000 horas. 2 cursos académicos

Curso de implantación CLM: 2014/15 


Módulos profesionales

  • 0020. Primeros auxilios.
  • 0179. Inglés.
  • 1123. Actividades de ocio y tiempo libre.
  • 1124. Dinamización grupal.
  • 1125. Animación y gestión cultural.
  • 1126. Animación turística.
  • 0344. Metodología de la intervención social.
  • 1128. Desarrollo comunitario.
  • 1129. Información juvenil.
  • 1130. Intervención socioeducativa con jóvenes.
  • 1133. Formación y orientación laboral.
  • 1132. Proyecto de animación sociocultural y turística.
  • 1134. Empresa e iniciativa emprendedora.
  • 1135. Formación en centros de trabajo.

Duración y distribución horaria semanal de los módulos profesionales y del ciclo formativo.


1ER CURSO

HORAS TOTAL

HORAS SEM.

2º CURSO

HORAS TOTAL

HORAS SEM.

0020. Primeros auxilios.

64 2

0179. Inglés.

160 8

1123. Actividades de ocio y tiempo libre.

164 5 1126. Animación turística. 160 8

1124. Dinamización grupal.

105  3

1129. Información juvenil.

110 6

1125. Animación y gestión cultural.

210 7

1130. Intervención socioeducativa con jóvenes.

104 5

0344. Metodología de la intervención social.

110 3 1132. Proyecto de animación sociocultural y turística. 40  

1128. Desarrollo comunitario.

105 3 1134. Empresa e iniciativa emprendedora. 66  3
1131. Contexto de la animación sociocultural. 120 4 1135. Formación en centros de trabajo. 400  
1133. Formación y orientación laboral. 82 3      

Competencias:

La competencia general de este título consiste en programar, organizar, implementar y evaluar intervenciones de animación sociocultural y turística, promoviendo la participación activa de las personas y grupos destinatarios, y coordinando las actuaciones de los profesionales y voluntarios a su cargo.

Las competencias profesionales del título, de acuerdo con el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, son las siguientes:


Cualificaciones profesionales completas:


a) Dinamización comunitaria, que comprende las siguientes unidades de competencia:


    • UC1020_3: Establecer y mantener relación con los principales agentes comunitarios: población, técnicos y administraciones, dinamizando la relación recíproca entre ellos.
    • UC1021_3: Promover la participación ciudadana en los proyectos y recursos comunitarios.
    • UC1022_3: Dinamizar la planificación, desarrollo y evaluación de intervenciones y proyectos comunitarios y de participación ciudadana que se desarrollen entre los diferentes agentes que configuran una comunidad o una zona territorial.
    • UC1023_3: Intervenir, apoyar y acompañar en la creación y desarrollo del tejido asociativo.
    • UC1024_3: Establecer estrategias de comunicación y difusión de los diferentes proyectos y actuaciones comunitarias.
    • UC1025_3: Aplicar procesos y técnicas de mediación en la gestión de conflictos entre agentes comunitarios.
    • UC1026_3: Incorporar la perspectiva de género en los proyectos de intervención social.

b) Dirección y coordinación de actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil, que comprende las siguientes unidades de competencia:


    • UC1867_2: Actuar en procesos grupales considerando el comportamiento y las características evolutivas de la infancia y juventud.
    • UC1868_2: Emplear técnicas y recursos educativos de animación en el tiempo libre.
    • UC1869_3: Planificar, organizar, gestionar y evaluar proyectos de tiempo libre educativo.
    • UC1870_3: Generar equipos de personal monitor, dinamizándolos y supervisándolos en proyectos educativos de tiempo libre infantil y juvenil.

c) Dinamización, programación y desarrollo de acciones culturales, que comprende las siguientes unidades de competencia:


    • UC1431_3: Programar, desarrollar y evaluar las programaciones culturales realizadas por las personas responsables de cultura.
    • UC1432_3: Programar y dinamizar proyectos de animación cultural con las redes asociativas culturales.
    • UC1433_3: Desarrollar acciones de comunicación y marketing cultural.

d) Información juvenil, que comprende las siguientes unidades de competencia:


    • UC1874_3: Organizar y gestionar servicios de información de interés para la juventud.
    • UC1875_3: Organizar y gestionar acciones de dinamización de la información para jóvenes.
    • UC1023_3: Intervenir, apoyar y acompañar en la creación y desarrollo del tejido asociativo.
    • UC1876_3: Organizar acciones socioeducativas dirigidas a jóvenes en el marco de la educación no formal.

Cualificación profesional incompleta:


e) Animación turística:


    • UC1091_3: Gestionar departamentos de animación turística.
    • UC1092_3: Diseñar, promocionar y evaluar proyectos de animación turística.
    • UC1093_3: Crear y dinamizar grupos en situaciones de ocio.

Puestos de trabajo:

1. Las personas que obtienen este título ejercen su actividad en el sector de los servicios a la comunidad: desarrollo comunitario e información juvenil; en el sector de los servicios culturales: de lectura e información, de tecnologías de la información y la comunicación, y de recursos y productos culturales diversos; en el sector de servicios turísticos y en el sector de ocio y tiempo libre: de actividades lúdicas y deportivas, medioambientales y de aire libre.


2. Las ocupaciones y puestos de trabajo más relevantes son los siguientes:


    • Coordinador/a de tiempo libre educativo infantil y juvenil.
    • Director/a de tiempo libre educativo infantil y juvenil.
    • Responsable de proyectos de tiempo libre educativo infantil y juvenil.
    • Coordinador/a de campamentos, de albergues de juventud, de casas de colonias, de granjas-escuelas, de aulas de casas de juventud y escuelas de naturaleza.
    • Director/a de campamentos, de albergues de juventud, de casas de colonias, de granjas-escuelas, de aulas de casas de juventud y escuelas de naturaleza.
    • Monitor/a de tiempo libre.
    • Animador/a sociocultural.
    • Dinamizador/a comunitario.
    • Asesor/a para el sector asociativo.
    • Técnico comunitario.
    • Gestor/a de asociaciones.
    • Técnico/a de servicios culturales.
    • Animador/a cultural.
    • Informador/a juvenil.
    • Animador/a de hotel.
    • Animador/a de veladas y espectáculos.
    • Animador/a de actividades recreativas al aire libre en complejos turísticos.
    • Jefe/a de departamento en animación turística.

CENTROS EN CASTILLA-LA MANCHA DE LA FAMILIA PROFESIONAL DE SERVICIOS SOCIOCULTURALES Y A LA COMUNIDAD

CICLO FORMATIVO: ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL Y TURÍSTICA

Provincia

Localidad

Centro

Albacete

Albacete

02000726 - IES Tomás Navarro Tomás

Ciudad Real

Puertollano

13002708 - IES Dámaso Alonso

Cuenca

Cuenca

16003931 - IES Santiago Grisolía

Guadalajara

Guadalajara

19000953 - PVIPS Cardenal Cisneros

Toledo

Talavera de la Reina

45005461 - IES Puerta de Cuartos (2016/17)

Toledo

Toledo

45003863 - IES El Greco