La Consejería de Educación, Cultura y Deportes va a publicar la convocatoria de las pruebas libres correspondientes al año 2018 para que las personas mayores de 20 años puedan obtener directamente el título de Bachiller.

Las sedes de las pruebas están establecidas en los siguientes centros:

- IES Bachiller Sabuco, Avenida de España 5, Albacete.
- IES Miguel de Cervantes Saavedra, Calle Jesús de Haro, s/n, Alcázar de San Juan (Ciudad Real).
- IES Alfonso VIII, Calle Lope de Vega 1, Cuenca.

Si el número de personas aspirantes en un centro fuera inferior a cincuenta, no se constituirá tribunal en el mismo y serán redistribuidas en los restantes según la preferencia expresada en la solicitud o, en su defecto, según el centro de mayor cercanía geográfica.

Podrán participar en las pruebas libres para la obtención directa del título de Bachiller las personas que cumplan los siguientes requisitos:

a) Tener veinte años a día de celebración de las pruebas.
b) Estar en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o de enseñanzas equivalentes a efectos académicos.
c) No poseer el título de Bachiller o equivalente a efectos académicos.
d) No estar cursando las materias, para cuyos ejercicios se inscriba, en las enseñanzas de Bachillerato en cualquiera de sus modalidades, ya sea en régimen ordinario, presencial nocturno o a distancia.


Las pruebas, se llevarán a cabo a lo largo de dos jornadas consecutivas. La primera se dedicará a las pruebas integradas en la primera parte de las mismas. Se desarrollará en dos bloques, uno de mañana donde se realizarán las pruebas correspondientes a las materias de la sesión 1, y otro por la tarde que corresponderá a las materias de la sesión 2, según lo expuesto en el Anexo I a)

La segunda jornada, correspondiente a la segunda parte, se desarrollará también en dos bloques, uno por la mañana dedicado a las materias integradas en la sesión 3, y la de tarde destinada a los ejercicios correspondientes a las materias integradas en la sesión 4, según lo expuesto en el Anexo I a)

Cada uno de los ejercicios correspondientes a las diferentes materias tendrá una duración de 60 minutos.

Estas pruebas se llevarán a cabo los días 26 y 27 de abril de 2018. El día 26 se realizarán los ejercicios correspondientes a la primera parte de las mismas, comenzando la sesión 1 a las 09:30 horas y finalizando a las 14:00 horas. La sesión 2 comenzará a las 16:00 horas y finalizará a las 19:30 horas. El día 27, se realizarán los ejercicios correspondientes a la segunda parte de las pruebas, comenzando la sesión 3 a las 09:30 horas y finalizando a las 14:00 horas. La sesión 4 dará comienzo a las 16:00 horas y finalizará a las 19:30 horas.

Las personas que deseen inscribirse en estas pruebas podrán presentar su solicitud:


a) De forma presencial, en el registro de los Servicios Centrales de la Consejería competente en materia de educación o en el de sus Direcciones Provinciales, así como en cualquiera de los lugares previstos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
b) Mediante instancia telemática con firma electrónica a través de la sede electrónica de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en la dirección http://www.jccm.es.

El plazo de presentación de las solicitudes será del 13 de febrero al 2 de marzo de 2018.

Con carácter previo a la presentación de la solicitud, la persona aspirante deberá realizar un ingreso de 41,62 € utilizando el modelo 046. Las personas aspirantes que sean miembros de familias numerosas, tendrán una bonificación del 50 por 100 de la tasa. Estarán exentas de pagar la tasa exigida, las personas aspirantes que sean integrantes de familias numerosas clasificadas en la categoría especial y los que estén en situación de incapacidad permanente total, absoluta o gran invalidez, o con una incapacidad reconocida igual o superior al 33%.

Para realizar la solicitud es muy importante que consultes la normativa que regula las Pruebas libres para la obtención del título de Bachiller en Castilla-La Mancha. También puedes solicitar asesoramiento en los Institutos donde se celebrará la prueba, en Centros de Educación de personas adultas, y a través de los asesores del Servicio de Educación de personas adultas de las Direcciones Provinciales de Educación, Cultura y Deportes.