1. Admisión y matrícula
  2. Anulación de matrícula y convocatorias
  3. Acceso al aula virtual
  4. Actividades de carácter presencial
  5. Módulo de formación en centros de trabajo
  6. Requisitos técnicos necesarios para seguir las enseñanzas



I. Admisión y matrícula


1.  ¿Puedo cursar las enseñanzas de Formación Profesional a distancia en modalidad E-Learning si pertenezco a otra Comunidad Autónoma?


Cualquier persona que resida en el territorio nacional podrá acceder a estos estudios siempre que reúna el resto de requisitos establecidos en la Resolución de la convocatoria de admisión para el curso que corresponda.


2. ¿Puedo cursar indistintamente módulos profesionales correspondientes a primer curso y a segundo curso?


El alumno puede matricularse en cualquier módulo en el que esté interesado.


Es aconsejable que los módulos que se soliciten no dependan de conocimientos adquiridos en otros módulos del mismo ciclo, que correspondieran a cursos anteriores en la modalidad presencial del ciclo. Puede solicitar esta información en el centro educativo correspondiente o consultar en los itinerarios recomendados para cada ciclo en el Portal de Educación.


3. ¿Existe alguna limitación en el número de módulos a cursar?


El alumno deberá solicitar en el periodo de admisión todos los módulos en los que esté interesado.


El número máximo de horas lectivas que podrá cursar el alumnado anualmente serán 960 horas. Para el ciclo formativo de grado medio de Instalaciones Eléctricas y Automáticas serán  966 horas.


En la solicitud podrá realizarse una petición de un número superior de las horas mencionadas anteriormente, adjudicándose como máximo el número de horas lectivas establecidas.


4. ¿Quién debe participar en el proceso de admisión y cuál es el plazo? 


Tendrán que participar en el proceso de admisión todos los alumnos que deseen cursar estos estudios, incluidos los que hayan estado matriculados en el curso actual 2015/2016.


Los alumnos matriculados en el curso actual 2015/2016 que vayan a realizar exámenes en la convocatoria de septiembre, deberán formalizar su solicitud en el periodo de septiembre, cuando conozcan los módulos superados y no superados del ciclo formativo.


Los plazos se establecerán en la Resolución de admisión y matrícula.


5. ¿Quién debe formalizar la matrícula y cuál es el plazo?


Tendrán que formalizar la matrícula todos aquellos solicitantes que les haya sido adjudicado algún módulo en el proceso de admisión, de forma telemática a través de la secretaría virtual de la plataforma educativa Papas 2.0 o en la secretaría del centro adjudicado.


Los plazos se establecerán en la Resolución de admisión y matrícula.


II. Anulación de matrícula y convocatorias


1. ¿Puedo anular la matrícula de algún módulo o materia?


Los alumnos matriculados en oferta modular, tanto presencial como e-learning, podrán renunciar a algunos módulos en los que estén matriculados, siempre antes de la finalización del primer trimestre del curso. Lo harán mediante solicitud dirigida al Director de su centro según modelo establecido.


2.  ¿Puede el centro anular la matrícula por falta de actividad?


Según la Orden de 12/3/2010 de la Consejería de Educación y Ciencia, los centros podrán anular la matrícula de cualquiera de los módulos profesionales en los que el alumnado se encuentra matriculado si transcurridos treinta días desde el comienzo de curso no se detecta actividad del mismo en la plataforma.


Asimismo, podrá anularse la matrícula de cualquiera de los módulos profesionales de aquel alumnado de esta modalidad que no haga un seguimiento continuadode los mismos a lo largo del curso. Se entenderá que el seguimiento no es continuado cuando en el periodo de 30 días no acceden a la plataforma para realizar alguna actividad evaluable.


3. ¿De cuántas convocatorias dispongo para la superación de un módulo?


Cada módulo profesional podrá ser objeto de evaluación en cuatro convocatorias ordinarias, excepto el de Formación en Centros de Trabajo que lo será en dos.


La matrícula de un curso implica el derecho a la evaluación de módulos en dos convocatorias ordinarias.


Para los módulos profesionales con cuatro convocatorias ordinarias, una vez agotadas las mismas, se podrán conceder un máximo de dos convocatorias extraordinarias cuando concurran causas de enfermedad, discapacidad, accidente, atención a familiares u otras que condicionen o impidan el desarrollo ordinario de los estudios.


4. ¿Se puede anular convocatorias?


A fin de no agotar las convocatorias ordinarias previstas para cada módulo profesional, el alumnado podrá renunciar a la evaluación y calificación de la primera de las convocatorias anuales de todos o algunos de los módulos profesionales del ciclo formativo en el que haya formalizado la matrícula, siempre que concurra alguna de las siguientes condiciones, que deberán acreditarse documentalmente:


a) Enfermedad prolongada o accidente del alumno.

b) Obligaciones de tipo personal o familiar que impidan la normal dedicación al estudio.

c) Otras circunstancias extraordinarias apreciadas por la Dirección del centro donde curse el ciclo formativo.


La solicitud de renuncia a la convocatoria se presentará en el centro, según modelo establecido con la documentación acreditativa, con antelación a la evaluación ordinaria de los módulos profesionales para los que solicita la renuncia.


III. Acceso al aula virtual


1. ¿Cómo accedo al aula virtual?


Una vez formalizada la matrícula, el acceso al aula virtual se realiza a través de la página web PAPAS 2.0Este enlace se abrirá en una ventana nueva introduciendo las claves de acceso del alumno utilizadas en el proceso de admisión o mediante el certificado digital si fuera el caso.


2. ¿Qué puedo hacer si se me bloquea el usuario para acceder al aula virtual?


Deberá solicitar la recuperación de contraseñas a través de la opción disponible en la página de PAPAS 2.0.Este enlace se abrirá en una ventana nueva Si esto no fuera posible, me pondría en contacto con el soporte técnico de PAPAS 2.0. a través del correo papas.edu@jccm.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva.


3. Me he matriculado en un Ciclo Formativo y no tengo acceso al aula virtual, ¿qué puedo hacer?


Deberá ponerse en contacto con su  centro de referencia, para verificar que la matrícula está formalizada correctamente. Si así fuera y siguiera sin tener acceso podrá ponerse en contacto con el soporte técnico del aula virtual a través del correo electrónico fp.elearning@jccm.es.


IV. Actividades de carácter presencial


1. ¿Hay algún tipo de actividad de carácter presencial?


Las sesiones presenciales en las enseñanzas en la modalidad E-learning, serán informativas, didácticas o de evaluación:


a) Informativas. Cada centro organizará y convocará, al menos, una sesión presencial durante el mes de octubre, con la participación del profesorado que imparta módulos profesionales en esa modalidad de enseñanza y del alumno matriculado en la que se informara de los aspectos generales de dicha enseñanza.

b) Didácticas. Servirán para completar el currículo del módulo profesional que se trate.

c) De evaluación. El Equipo Directivo de cada centro convocará las fechas y el lugar de celebración de las pruebas presenciales que corresponda. Se realizará una en el mes de febrero que será voluntaria y otra en el mes de junio. Para los alumnos que no superen el módulo en esta convocatoria se realiza una prueba presencial en el mes de septiembre.


Estas sesiones presenciales se celebrarán en el centro de referencia de cada ciclo formativo.



V. Módulo de formación en centros de trabajo


1. ¿Dónde se realiza el módulo de Formación en Centros de Trabajo?


Los alumnos que hayan superado todos los módulos profesionales del ciclo formativo correspondiente y deseen cursar el módulo de FCT y Proyecto, en su caso, deberán realizar la matrícula en centros de Castilla-La Mancha que tengan implantado el Ciclo Formativo correspondiente en la modalidad presencial, donde estén interesados en cursarlo. 


VI. Requisitos técnicos necesarios para seguir las enseñanzas


1. ¿Qué requisitos técnicos son necesarios para seguir las enseñanzas a distancia en modalidad E-Learning?


Se necesitará un equipo informático,  que disponga del sistema operativo windows XP o versiones posteriores, conexión a Internet  y  la posibilidad de  reproducción de audio y video.


Determinados módulos profesionales pueden requerir del uso de software específico de autor que el alumno deberá adquirir por su cuenta, o utilizar versiones de prueba disponibles.