Organización


1. Según establece el artículo 16.1 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, modificado por la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa, la etapa de Educación Primaria se divide en seis cursos académicos, que se cursarán ordinariamente entre los seis y los doce años de edad.

2. Conforme al artículo 6 bis.2 de la mencionada Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, las asignaturas de la etapa de Educación Primaria se agruparán en tres bloques: troncales, específicas y de libre configuración autonómica.

3. Las asignaturas de la etapa de Educación Primaria se organizan como áreas de conocimiento con un carácter global e integrador.


Estructura.

1. Las áreas de la etapa de Educación Primaria se estructuran del modo siguiente:


a) Bloque de áreas troncales: - Ciencias de la Naturaleza. - Ciencias Sociales. - Lengua Castellana y Literatura. - Matemáticas. - Primera Lengua Extranjera

b) Bloque de áreas específicas: - Educación Artística. - Educación Física - Religión, o Valores Sociales y Cívicos - Segunda Lengua Extranjera.

c) Bloque de áreas de libre configuración autonómica. La Consejería competente en materia de educación podrá regular, con carácter general, la oferta de asignaturas de libre configuración autonómica. El área de Segunda lengua extranjera se impartirá en los centros bilingües cuyo programa se desarrolle con una segunda lengua extranjera, y en los centros docentes que decidan ofertarla desde su autonomía y estén autorizados para ello.


Horario


  1. El horario lectivo de la etapa de Educación Primaria comprende veinticinco horas semanales, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 8 y el anexo III del Decreto 54/2014, de 10 de julio, que contiene el horario general de las áreas. En base a su autonomía, los centros docentes realizarán el reparto de sesiones que más se ajuste a sus necesidades pudiéndose distribuir en periodos de hora o de cuarenta y cinco minutos y un recreo de media hora.
  2. El horario lectivo semanal de las áreas de la etapa de Educación Primaria se establece, con carácter general, en los anexos I o III de la orden 05/08/2014 por la que se regula la organización y la evaluación de Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.
  3. Los centros que incorporen el área específica de Segunda Lengua Extranjera adoptarán el horario de los anexos II o IV de la presente orden, pudiendo ofertarla en toda la etapa de Educación Primaria o solo en sus tres últimos cursos.

Anexo I. Horario lectivo semanal de las áreas de la etapa de Educación Primaria, con carácter general



Anexo II. Horario lectivo para centros con Segunda Lengua ExtranjeraImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto



Anexo III. Horario lectivo generalImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto



Anexo IV. Horario lectivo para centros con Segunda Lengua ExtranjeraImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto