La región está a la cabeza de los índices nacionales, superando la media en todos los registros. Marín apunta que "la ecuación deporte+educación+salud será definitiva para combatir esta estadística".

Fecha de publicación:1/01/2012

El Plan "Castilla-La Mancha Activa", que ha anunciado el consejero de Educación, Cultura y Deportes esta semana, prevé, entre uno de sus aspectos más novedosos, un decidido "combate" contra la obesidad infantil en los colegios a través de la práctica del deporte. Este aspecto del plan será coordinado con la Consejería de Sanidad y quiere acabar con unas estadísticas que, a día de hoy, resultan demoledoras para Castilla-La Mancha.


Así, en la región, la obesidad infantil afecta a diez de cada cien niños entre los 2 y 15 años. Además, el 27,5% tiene prevalencia de sobrepeso frente al 26,1% de la media nacional, y el 20,9 de los casos presentan obesidad infantil frente al 19,1 de la media nacional.


Estas cifras sitúan a Castilla-La Mancha a la cabeza del ranking de obesidad infantil en España, lo que, según el consejero, "constituye un grave problema que es necesario paliar". Para ello, "el programa Castilla-La Mancha Activa que, como hemos anunciado, marcará un antes y un después en la concepción del deporte regional, va a trabajar en este como en uno de sus aspectos fundamentales", ha indicado.


"Este plan tratará de hacer estilos de vida activos, y se trata de aplicar una ecuación muy sencilla: educación + deporte + salud", ha señalado el consejero.


"Una ecuación que nunca se ha puesto en marcha en ninguna otra región de España y en cuya resolución participarán junto al Gobierno de Castilla-La Mancha, todos los sectores que forman parte del mundo del deporte".


El exceso de peso en la población infantil española afecta al 45,2% de los niños con edades comprendidas desde los 6 hasta los 9 años, lo cual supone un importante problema de salud pública. Ésta es una de las conclusiones principales del estudio ALADINO, realizado por la Agencia de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN).