Asegura que los alumnos "podrán elegir centro, acudir al más cercano y contarán con transporte escolar gratuito". Celebra que el rector de la UCLM "haya entendido el mensaje de que la Universidad tiene que hacer el mismo esfuerzo solidario que el resto de la sociedad".

Fecha de publicación:11/05/2012

1 El consejero de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Marcial Marín, en su entrevista en el programa 'Castilla-La Mancha Despierta', de Castilla-La Mancha Televisión  


El consejero de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Marcial Marín, ha asegurado hoy que "en el asunto de los centros rurales vamos a aplicar el sentido común. Marín ha explicado que el fracaso y el abandono es colar son muy prematuros en estos centros, como lo demuestra el hecho de que en una misma clase haya niños con diferencias de edad de hasta nueve años, "con necesidades educativas distintas".


"Nosotros apostamos por un nuevo modelo en donde los niños estén clase según su edad, sus mismas necesidades y su mismo curso", ha señalado Marín. No obstante, ha subrayado que cualquier decisión que se tome respecto a los centros rurales se hará "desde el consenso".


Durante una entrevista en el programa "Castilla-La Mancha despierta", Marín ha celebrado que "el rector de la Universidad haya entendido el mensaje de que la UCLM tiene que hacer un esfuerzo solidario, tal y como lo están haciendo los empresarios, los agricultores, las familias o la Administración regional".


"Si la Administración ha reducido gastos, suprimido altos cargos, personal y gastos superfluos, la Universidad tiene que hacer lo mismo y sé que el rector lo va a entender", ha añadido.

2 El consejero de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Marcial Marín, en su entrevista en el programa 'Castilla-La Mancha Despierta', de Castilla-La Mancha Televisión

En este sentido, ha reconocido que, aunque se trata de una competencia de la Universidad, en tiempos de crisis hay que saber que "hay carreras que no llegan al número de alumnos mínimo exigible", por lo que, ha proseguido, "deben favorecerse ciertas sinergias. No puede haber titulaciones repetidas en menos de 100 kilómetros de distancia",


En su opinión, "no podemos mantener indefinidamente con los fondos públicos a los malos estudiantes", al tiempo que se ha mostrado convencido de que, con estas medidas, el fracaso escolar se reducirá a la mitad en el año 2020.


Sobre el transporte escolar, Marín ha anunciado que el Gobierno ha pagado recientemente dos meses más de la deuda contraída y heredada por el anterior Ejecutivo, ha garantizado que "ni un solo niño de la enseñanza obligatoria dejará de tener transporte escolar gratuito", al tiempo que ha avanzado que "en muy breve espacio de tiempo" estará acabada la planificación sobre las nuevas rutas escolares, que se pondrá en marcha atendiendo a criterios de racionalidad en el gasto.


En otro orden de cosas, Marín ha subrayado que "la gestión de los Parques Arqueológicos no puede quedarse en la Edad de Piedra". El titular de Cultura ha elogiado el nuevo modelo público-privado que la Junta ha puesto en marcha para la explotación y gestión de este tipo de recintos, que estará supervisado por el nuevo Centro Regional del Patrimonio que ha puesto en marcha la Consejería.