''La educación y los servicios sociales son una prioridad para el Gobierno regional y vamos a hacer todos los esfuerzos para que la normalidad sea la tónica general en el próximo curso escolar''

Fecha de publicación:27/07/2011

Marcial Marín, en la inauguración de la escuela infantil ''Ana María Matute'', en el barrio de Santa María de Benquerencia (Toledo). El consejero de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Marcial Marín, subrayó que ''la prioridad del Gobierno presidido por María Dolores Cospedal es el empleo'', y destacó que las escuelas infantiles ''ayudan a que los padres dejen allí a los niños y así puedan conciliar la vida familiar y laboral''.


Marín, que hizo estas declaraciones en la inauguración de la escuela infantil ''Ana María Matute'', situada en el Barrio de Santa María de Benquerencia, en Toledo, destacó la importancia que tiene la educación dentro del Gobierno regional y recordó que ''la educación y los servicios sociales son una prioridad'' para el Ejecutivo castellano manchego y, en este sentido, indicó que ''vamos a hacer todos los esfuerzos para que no se note la crisis y para que la normalidad sea la tónica general en el próximo curso escolar''.


Es más, Marcial Marín apuntó que ''estamos haciendo lo posible para que las secuelas de la crisis sean lo menos dolorosas'' y explicó que la Junta está aplicando criterios de amortizar personal, pero en los cargos políticos.


Gratuidad de libros de texto y transporte escolar


En otro orden de cosas, habló de la reciente reunión que ha mantenido con las asociaciones de libreros de las cinco provincias, quienes agradecieron al Ejecutivo autonómico que, ''a pesar de la crisis, uno de los primeros pagos que se ha hecho es el referente a los libros de texto, de cuyo ejercicio anterior se contemplaba una deuda de dos millones de euros''. Respecto al transporte escolar, Marín aseguró que desde el Gobierno regional se han abonado nueve millones de euros a todas las empresas de transporte de las cinco provincias.

Marcial Marín, en la inauguración de la escuela infantil ''Ana María Matute'', en el barrio de Santa María de Benquerencia (Toledo).

Apuesta por el equilibrio entre los centros públicos y los privados


Asimismo, el consejero aseguró que ''el Gobierno regional va a buscar el equilibrio entre los centros públicos y los privados de la mano de la colaboración entre Administraciones". En este sentido, Marín explicó que hay 450 centros infantiles en la región, de los que el 70% son públicos y el 30%, privados ''y queremos ayudar a las empresas que están pasando situación de crisis luchando por que haya equilibrio entre la oferta pública y la privada''.


Apoyo de los centros


Marcial Marín también destacó que en Castilla-La Mancha se va a ''implantar progresivamente el bilingüismo en todos los niveles, -tal y como dijo en el debate de investidura la presidenta Cospedal'', y para ello, añadió el consejero, ''será necesario contar con el apoyo de los centros de la región, para que esta implantación sea lo más rápida posible''.


''Una educación de calidad''


El consejero de Educación explicó que estas instalaciones ''son el comienzo de una educación de calidad y confirman que estamos trabajando administraciones de distinta índole -local y regional-, para atender a los niños y para poder facilitar a los padres la conciliación''.


En este sentido, apuntó la necesidad de la conciliación familiar y laboral destacando el horario del centro -de 7,30 a 20,00 horas- y además, valoró que el mismo tendrá ''un precio asumible, porque se ha contado con subvención regional''. Así, incidió en que el Gobierno que preside María Dolores Cospedal ''apuesta por una educación de calidad desde la más temprana edad, enseñando a los más pequeños valores, ayudando a los padres, y por tanto, apostando por nuestra prioridad, que es el empleo''.


Marín recordó que la Escuela Infantil 'Ana María Matute' ya ha completado sus 111 plazas, e incluso cuenta con lista de espera, concluyó.