Destaca que "con lo que antes se formaba a un docente ahora se forma a seis". El centro instruye ya a 2.750 docentes y cuenta con 117 proyectos de innovación que ya han sido presentados. Dispondrá de 20 formadores, otros cinco provinciales y un coordinador por centro educativo, para impulsar y desarrollar los proyectos.


Fecha de publicación:29/05/2012

Marín presenta el nuevo Centro Regional de Formación del Profesorado



El consejero de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Marcial Marín, ha presentado hoy, en la Escuela de Administración Regional de Toledo, el nuevo Centro Regional de Formación del Profesorado que, a su juicio, “revolucionará el concepto de educar y de formar en la región y nos colocará en primera línea ante el resto de España”.


Marín ha asegurado que, con mucho menos gasto público se multiplica el número de posibles receptores y, al mismo tiempo, supondrá un ahorro de más de diez millones de euros respecto al modelo anterior, pero multiplicando el número de posibles beneficiados. “Donde antes se formaba uno, ahora se forman seis docentes”, ha precisado el consejero.


Gracias a las nuevas tecnologías, las citadas instalaciones aportarán una manera nueva, innovadora y pionera de formar a los docentes y, por añadidura, mejorará la educación de los castellano-manchegos. De esta forma, el profesorado interactuará con otros compañeros a través de las nuevas tecnologías, compartirá experiencias y se formará en bloque a través de seminarios on-line.


El titular de Educación ha detallado algunas cifras sobre el nuevo Centro Regional de Formación del Profesorado, que son las siguientes:


 

-34.000 docentes serán los beneficiarios potenciales.

-2.750 profesores se están formando en la actualidad a través de este organismo.

-117 proyectos innovadores han sido ya presentados.

-20 formadores trabajan en el centro para impulsar el proyecto formativo a distancia.

-5 formadores provinciales están a disposición de los docentes.

-Habrá 1 coordinador por centro educativo, para dinamizar e impulsar los proyectos. En total, el número de coordinadores será de 1.260.


 

El centro contará con un director, Matías Jiménez Ortiz; un secretario, Carlos Galdón; y una responsable de Formación, Ana Beatriz Sebastiá, además de dos jefes de área, una responsable de Formación y otra de Innovación.


Por otra parte, el consejero ha anunciado varios eventos que ha calificado como “claves”, que servirán para apuntalar el proyecto. “Se harán dos congresos virtuales a mediados y al final de cada curso, y celebraremos un evento regional anual con las mejores experiencias educativas”. Además, Marcial Marín ha adelantado futuros convenios con grandes multinacionales de la innovación y con marcas como HP, Microsoft o Google, al tiempo que ha destacado que algunas comunidades autónomas ya se han interesado por el modelo de Castilla-La Mancha.


“Primero revestimos a los docentes de la mayor autoridad con la aprobación de la ley correspondiente y ahora les damos los mejores instrumentos para que sean los mejor formados. Este es el compromiso del Gobierno regional”, ha concluido Marín.