Anuncia que el transporte escolar será gratuito para todo el alumnado en Enseñanza Obligatoria y para el segundo Ciclo de Educación Infantil. Destaca que el comedor será gratuito para los alumnos que necesiten transporte escolar en centros con jornada escolar partida. Recalca que sólo aumentarán las ratios de alumnos en un 15 por ciento de los centros y asegura que "nunca llegarán al máximo"
Fecha de publicación:3/07/2012

El curso 2012-2013 empezará el 10 de septiembre en Infantil y Primaria y el 12 del mismo mes en la Secundaria  


El consejero de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Marcial Marín, se ha marcado como retos para el próximo curso escolar un plan contra el fracaso escolar y una adaptación de la Ley de Emprendedores a todos los niveles educativos. Así lo ha anunciado Marín en una rueda de prensa celebrada hoy, en la que ha anunciado las medidas más importantes que se podrán en marcha en su departamento para el curso 2012-2013.


En este sentido, el consejero se ha marcado como objetivo "la adaptación de la Ley de Calidad Educativa estatal en Castilla-La Mancha, un plan contra el fracaso que sea capaz de dejarlo al menos en la mitad de la cifra actual para 2020, la implantación de la Ley de Patrimonio Cultural en toda la región y la creación de un "Plan Castilla-La Mancha Más Activa" en el mundo del deporte que fomente el binomio salud+deporte", además de una nueva Ley del Deporte.


Además, Marín ha adelantando que el próximo curso escolar se iniciará el 10 de septiembre para las enseñanzas en Infantil y Primaria, y el 12 de septiembre para Secundaria. Además, habrá vacaciones entre el segundo y el tercer trimestre desde el Jueves Santo y durante toda la semana de Pascua posterior. Finalmente, se ha decretado el 28 de enero como Día de la Enseñanza, coincidiendo con la festividad de Santo Tomás de Aquino, patrón de los maestros.


Ratios de alumnos: No se aplicarán los máximos


Según ha anunciado el consejero, en el 85 por ciento de los centros no hará falta aplicar el aumento de ratios, al no llegar al número de alumnos suficiente, mientras que en el 15 por ciento restante no se aplicará el máximo. Además, la libertad de elección de centros crece con el aumento de las ratios, ya que niños que antes no tenían plaza en un colegio, ahora sí podrán optar a ella.


Siguiendo las indicaciones del Gobierno central las ratios serán las siguientes:


-Infantil y Primaria, hasta 28 alumnos (el máximo es de 30). En el 85 por ciento de los centros, la media será de 18 alumnos.


-Secundaria, hasta 35 (el máximo es 36). En el 85 por ciento de los centros, la media será de 22 alumnos.


-Bachillerato, hasta 40. En el 85 por ciento de los centros, la media será de 24 alumnos.


El consejero ha recordado que "no existe una relación directa entre número de alumnos en las aulas y cifras de fracaso escolar. A su juicio, "menos alumnos por aula no han evitado las tremendas cifras de fracaso escolar e informes internacionales, como el PISA, lo avalan".

Interinos: Lucharemos por una nueva Oferta de Empleo Público


Por otro lado, Marcial Marín ha subrayado que "los contratos del personal interino han concluido al término de sus actividades lectivas a finales de junio", por lo que, ha recalcado, "no se ha despedido a nadie, sino que simplemente se ha acabado el servicio para el que fueron contratados".


No obstante, Marín se ha comprometido a "luchar para que se pueda producir una convocatoria de empleo público y que los interinos puedan consolidar sus puestos, pero siempre que obtengamos la luz verde del Ministerio de Hacienda y lo hagan las comunidades autónomas limítrofes", ha matizado.


Libros de texto, transporte escolar y comedores


En otro orden de cosas, el consejero de Educación aseguró que se fomentará "la reutilización de los materiales curriculares procedentes del extinto programa de gratuidad y las familias podrán solicitar la participación en dicho programa". En estas solicitudes, ha proseguido Marín, "habrá un criterio de renta entre los solicitantes, se atenderá siempre a las rentas más bajas y se garantizarán los libros a los niños que no puedan pagárselos".


Asimismo, Marín ha garantizado el transporte gratuito a todo el alumnado en Enseñanza Obligatoria y del segundo Ciclo de Educación Infantil, al tiempo que ha anunciado que "se está trabajando para propiciar que el transporte escolar de servicio a los alumnos de enseñanza no obligatoria".


De esta manera, ha explicado Marín, "el transporte escolar será gratuito de los 3 a los 16 años y se está haciendo un verdadero estudio de cómo optimizar las rutas".


Al mismo tiempo, Marín ha remarcado que "se mantiene como beneficiario de comedor gratuito el alumno que necesita transporte escolar en centros con jornada escolar partida", gracias a un "sistema de ayudas flexible en relación con la renta económica", sin olvidar que "la gratificación al profesorado encargado del comedor se sustituirá por una compensación horaria".

Reagrupación en Escuelas rurales


Por otra parte, Marcial Marín ha reiterado que el criterio de cierre de aulas unitarias rurales será "aquellas que cuenten con menos de 12 alumnos". Teniendo en cuenta este criterio "a petición de la FEMP y de algunos centros, se están estudiando algunas excepciones que aún no han sido decididas", ha advertido el consejero.


"Estas excepciones serán las menos y con carácter puntual, teniendo en cuenta criterios como la orografía del terreno -que signifique más de una hora de traslado- o los esfuerzos que han hecho algunas localidades para poder llegar al mínimo exigible", ha añadido.


Universidad: "Pagamos y desbloqueamos"


En lo que referente a la Universidad Marín ha pedido a las autoridades académicas "los mismos esfuerzos y sacrificios que el resto de la sociedad y la comunidad educativa" están afrontando.


En este sentido, el consejero ha incidido en que "mientras que otros dejaron sin pagar a la Universidad 85 millones de euros, nosotros hemos resuelto esa deuda y hemos asegurado el futuro de la financiación universitaria".


Marín ha añadido que "no sólo se podrá llegar a los 125 millones, sino incluso a los 127, gracias al desbloqueo de los 23 millones procedentes de los fondos Feder, por lo que habrá incluso dos millones más de los que pidieron las autoridades académicas.


Por último, Marín ha puesto en valor que "en tan solo 12 meses, el Gobierno de Cospedal ya ha pagado más de 142 millones de nominativa a la Universidad de Castilla-La Mancha, además de 17 millones para investigación".