El texto de la nueva normativa ya está finalizado y será presentado al Consejo de Gobierno para su toma en consideración el próximo mes de octubre. Destaca que "la ley vendrá a proteger los espacios de cultura que son motor económico y de riqueza en época de crisis".

Fecha de publicación:31/07/2012

3 Marín visita el Centro de Interpretación del Tesoro de Guarrazar  


El consejero de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Marcial Marín, ha visitado hoy el Centro de Interpretación del tesoro visigodo de Guarrazar en Guadamur (Toledo). Allí ha destacado que "la futura Ley de Museos de Castilla-La Mancha pondrá orden el panorama museístico regional". Una norma pionera en nuestra comunidad autónoma que unificará conceptos que no estaban delimitados con anterioridad como, por ejemplo, el concepto de museo o el de centro de interpretación.

"Permitirá esclarecer qué condiciones específicas ha de reunir un museo, cómo se ha de gestionar sus fondos, sus colecciones temporales, las características del espacio o el modo de exhibición, entre otros aspectos", ha señalado Marcial Marín, para quien "se trata de un novedoso marco regulatorio al que hay que sumar otra nueva norma que está estrechamente relacionada la primera y que pronto verá la luz, como es la Ley de Patrimonio".

2 Marín visita el Centro de Interpretación del Tesoro de Guarrazar  


El borrador de la nueva Ley de Museos de Castilla-La Mancha ya está confeccionado, en septiembre pasará la evaluación de los servicios jurídicos y económicos de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes y el próximo mes de octubre será presentado ante el Consejo de Gobierno para su toma en consideración.

Para Marcial Marín, "esta Ley vendrá a proteger los espacios de cultura que son tan necesarios en estos momentos, ya que también son motores de desarrollo, de creación de empleo, de riqueza y, sobre todo, muestran que Castilla-La Mancha es una región única en patrimonio".

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, ha tenido el honor de depositar en su expositor la primera de las reproducciones de las coronas del Tesoro de Guarrazar que fueron robadas del Centro de Interpretación el pasado 31 de mayo. Se trata de una reproducción de la original que se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional, autorizada por el Ministerio de Cultura, que ha sido elaborada por el orfebre sevillano Juan José Marmolejo.

Marcial Marín ha invitado "a todos los castellano-manchegos y españoles a visitar este Centro de Interpretación", porque a su juicio "simboliza el empeño de un pueblo que cuando quiere puede salir adelante, mantener la ilusión intacta y reponerse de cualquier revés como ha sido el robo de las coronas del Tesoro de Guarrazar". Hasta el momento ya se ha repuesto la primera de las seis réplicas que fueron robadas y está previsto que se vaya completando toda la colección a lo largo de los próximos meses.