Así lo ha manifestado durante la inauguración de una exposición con fondo del Museo del Niño.

Fecha de publicación:15/10/2011

Exposición Museo del Niño

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín, ha inaugurado la exposición ''Tiempos de Infancia'', una muestra organizada por El Cortes Inglés, con los fondos del Museo del Niño de Albacete.


Durante la inauguración, el titular de Educación ha resaltado la importancia de Museo del Niño de Albacete, ''que ha sido pionero en España y ha servido de modelo para otras experiencias similares surgidas en otras comunidades autónomas''. Como ha destacado Marín el objetivo fundamental que persigue este museo es rescatar, custodiar y exponer elementos relacionados con la historia de la infancia y de la educación en general.


El consejero ha anunciado que el compromiso de la Consejería será el de estudiar los espacios que quedarán libres tras la reestructuración que está llevando a cabo para ver si es posible albergar los fondos de este museo en alguno de aquellos que quede libre.


El consejero no ha querido dejar escapar la oportunidad para resaltar la figura del fundador de este museo, Juan Peralta, y la visión que tuvo hace ahora 24 años para impulsar una iniciativa que sería pionera en España ''y que han copiado en comunidades como Aragón, Galicia, Cantabria o Andalucía''.


La muestra, que permanecerá abierta hasta el 5 de noviembre en el semisótano del centro comercial albaceteño, permite contemplar un centenar de objetos agrupados en tres grandes secciones, una destinada al niño en el hogar, otra referente a la escuela del ayer y la tercera del mundo del juego y los juguetes infantiles. De este modo, en la exposición se pueden ver objetos etnográficos de finales del siglo XVIII hasta la primera mitad del siglo XX como vestimenta de niños, cunas, tronas, cochecitos...


En otros espacios se recrea la escuela del primer tercio del siglo XX o se pueden contemplar juguetes de hojalata y de cartón como los que utilizaban los niños de principios del siglo pasado.


''Tenemos que luchar por recuperar esos juegos que fomentaban la creatividad y la imaginación con pocos medios'', ha resaltado el titular de Educación que ha recordado que con esta exposición se pretende también rendir homenaje a los maestros ''como queremos hacer nosotros con la Ley de Autoridad del Profesor, con la que se pretende proteger el mejor activo que tiene la educación de nuestra Región y que permiten asegurar el futuro de Albacete y de Castilla-La Mancha'', ha concluido.