Más de 33.000 escolares tendrán garantizado este servicio de una forma ''digna y eficaz''.

Los transportistas tendrán acceso a una línea de financiación favorable para cobrar un anticipo de las subvenciones que otorga la consejería.

Fecha de publicación:9/12/2011

Marcial Marín preside la firma del convenio.

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín, ha presidido hoy la firma del convenio entre la Cara Rural de Castilla-La Mancha y la Federación de Transportes de Viajeros por el que los encargados del transporte escolar cobrarán el anticipo de las subvenciones que deben recibir de la Consejería de Educación por este servicio para el curso 2011-2012.


Gracias a este convenio, ''ni un solo niño que necesite transporte escolar va a dejar de percibirlo'', según palabras del propio consejero Marcial Marín, quien remarcó que ''ponemos remedio a un problema que dejaron otros, y respondemos a la peor de las herencias con una deuda millonaria impagada que a punto ha estado de dejar sin este servicio básico a más de 33.000 escolares de esta región''. Marín recordó que la deuda acumulada en este concepto es de 7.824.000 euros y las facturas pendientes de pago alcanzan las 170.000.


De la firma de este convenio se beneficiarán un total de 33.676 alumnos que disfrutan de un total de 1.279 rutas escolares. Gracias al acuerdo, los encargados del transporte escolar podrán empezar a recibir las cantidades pendientes por medio de un anticipo que será financiado en condiciones muy ventajosas. Se trata de una póliza de anticipo -un ''factoring con recurso''- por el que se cubre el 100 por 100 de la subvención, tendrán un plazo máximo por anticipo de 12 meses, no habrá comisiones, tendrá un tipo anual del 5% y la duración de la línea será de dos años.


Marín ha señalado que ''con este acuerdo garantizamos un servicio básico que ha estado en riesgo de desaparecer por la política de quienes nos precedieron. Ahora, estamos asegurando este servicio por lo que podemos afirmar que todo el que lo necesite podrá disponer de un transporte digno y eficaz. Con la firma de este convenio mandamos un mensaje de tranquilidad a todos los padres y aseguramos que se garantice una educación, gratuita, de calidad y universal, que es nuestro objetivo fundamental''.


Además, Marín anunció que se crearán varias mesas técnicas en próximas fechas con el objetivo de mejorar y de reprogramar las rutas escolares con el mayor consenso posible. ''Muchas de ellas se han quedado obsoletas o tienen serias deficiencias por lo que es necesario revisarlas y garantizar el mejor servicio con el coste más racional'', ha señalado el consejero.


El servicio de transporte escolar en Castilla-La Mancha es gratuito para todo el alumnado de Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato, Ciclos Formativos y PCPI escolarizados en centros públicos de enseñanza siempre que residan en distinta localidad a la del centro educativo o en la misma localidad siempre que se trate de una pedanía o población rural dispersa y se supere la distancia de dos kilómetros.


A la firma del convenio han asistido, además del propio Marín, el director general de Caja Rural, Víctor Manuel Martín López, el presidente de FETVICAM, Antonio Villavieja Gómez, y el secretario de esta misma organización, Ildefonso Jesús Rodríguez Ortiz.


El consejero de Educación ha transmitido un mensaje de agradecimiento al colectivo del transporte escolar ''que ha sabido comprender nuestras limitaciones, nuestra durísima situación financiera y que aún así, con gran responsabilidad y profesionalidad, ha mantenido el servicio en unas condiciones de calidad excelentes''. También resaltó ''el importantísimo papel desempeñado en este acuerdo por Caja Rural Castilla-La Mancha, una entidad que ha demostrado su gran responsabilidad, compromiso y eficiencia con los problemas de esta región y con la solución que aporta a los mismos. Sin ella nada de esto habría sido posible'', señaló.