Dieciséis centros de la región, 90 de toda España y cerca de cien empresas colaborarán para dar experiencia a los alumnos y facilitar su inserción en el mercado laboral.

Fecha de publicación:10/01/2012

En la presentación del plan FP-empresa  


El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Marcial Marín, ha presentado hoy en Villarrobledo (Albacete) lo que ha definido como "uno de los proyectos más ambiciosos que se han puesto en marcha en esta Comunidad Autónoma en materia de Formación Profesional". "Hoy ponemos las bases -ha dicho Marín- para que miles de alumnos puedan convertirse en jóvenes emprendedores", ha asegurado.


El titular de Educación ha presentado en la sede de la Feda (Confederación de Empresarios de Albacete) el proyecto "FP-empresa", en el que un total de 16 centros de Formación Profesional de toda Castilla-La Mancha y otros 90 de toda España colaborarán estrechamente con más de cien empresas para que los alumnos puedan recibir una experiencia empresarial y facilitar así su futura inserción laboral en el mercado de trabajo.


Marín ha resaltado que "el binomio FP-empresas es el binomio de éxito" y ha destacado que "queremos una Formación Profesional moderna, que deje de ser el patito feo de la educación, porque es la gran oportunidad del mercado de trabajo hoy en día", ha afirmado.

"Tenemos que crear escenarios de comunicación en los que la Formación Profesional y las empresas encuentren nuevas formas de relacionarse, compartiendo conocimiento y soluciones. Es el momento para que, tanto la Formación Profesional como las empresas, aprendan a gestionar el cambio que nuestra economía necesita. Queremos realizar con las empresas una reflexión estratégica conjunta y una transferencia de conocimiento, porque estamos juntos en el mismo empeño", ha añadido.


Según ha anunciado el consejero de Educación castellano-manchego, "25.300 alumnos en Castilla-La Mancha se beneficiarán de este plan. Este gobierno se comprometió a dignificar la Formación Profesional y hoy hemos dado una buena prueba de ello. Necesitamos e impulsamos una FP moderna, que compagine escuela y empresa, donde estudiar no sea una pérdida de tiempo, sino un nicho de futuros trabajadores", ha subrayado.


El plan FP-empresa se desarrolla en un total de 16 centros de Castilla-La Mancha, que son los siguientes:


-Aguas Nuevas (Albacete)

-IES Al Basit (Albacete)

-IES Leonardo Da Vinci (Albacete)

-IES Cencibel (Villarrobledo, Albacete)

-IES Octavio Cuartero (Villarrobledo, Albacete)

-IES Virrey Morcillo (Villarrobledo, Albacete)

-IES Antonio Calvín (Almagro, Ciudad Real)

-IES Atenea, (Ciudad Real)

-IES Pedro Mercedes (Cuenca)

-IES Julián Zarco (Mota del Cuervo, Cuenca)

-Instituto de FP de Consuegra (Toledo)

-IES Condestable Álvaro de Luna (Illescas, Toledo)

-IES Puerta de Cuartos (Talavera de la Reina, Toledo)

-IES Azarquiel (Toledo)

-IES Alfonso X El Sabio (Toledo)

-IES El Greco (Toledo)


Al acto asistieron, además, el presidente de la FEDA, Artemio Pérez Alfaro, y los tres responsables de los centros participantes de Villarrobledo, del IES Virrey Morcillo, Joaquín Lizardo, del IES Octavio Cuartero, Concepción García Gonzalez, y del IES Cencibel, Isidro González Mínguez.