Afirma que el acuerdo abre las puertas a nuevas actividades internacionales recogidas a partir del gran trabajo realizado por la presidenta Cospedal en su visita a China.
Fecha de publicación:29/04/2013

Marín firma un convenio con el rector de la Universidad de Alcalá  


El consejero de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Marcial Marín, ha asegurado que "el Ejecutivo regional va a impulsar a Castilla-La Mancha como destino preferente de turismo idiomático".

Para lograrlo, el consejero ha subrayado que la presidenta Cospedal ha conseguido establecer "importantes contactos" en su viaje a China para iniciar los trámites que permitan firmar un acuerdo con el Instituto Cervantes y "posibilitar que nuestra región sea protagonista destacada en la promoción de la lengua castellana, máxime cuando en 2015 se acerca la celebración del cuarto centenario de la segunda parte de El Quijote".

Asimismo, Marín ha afirmado que el convenio de colaboración que ha rubricado hoy con el rector de la Universidad de Alcalá, Fernando Galván, supone "el pistoletazo de salida para que Castilla-La Mancha sea destino preferente para enseñanzas de español".

En este sentido, el consejero ha explicado que en virtud de este convenio, se llevará a cabo la implantación en Sigüenza de un centro de formación de español para profesores extranjeros, a través de Alcalingua, el programa dedicado a la enseñaza de español para extranjeros de la Universidad de Alcalá.


El Gobierno ya ha establecido contactos


Según ha indicado Marín, el Ejecutivo castellano-manchego ya ha establecido los contactos internacionales con la Universidad de Shanghai, la Universidad de Filipinas y varias universidades de Holanda dentro del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas. Los cursos de formación para profesores tendrán un reconocimiento y homologación para la carrera docente del profesorado de enseñanzas de la Junta.

Asimismo, se llevarán a cabo cursos de verano en lengua y turismo en la provincia de Guadalajara y un programa dedicado a adolescentes de una semana en Sigüenza que, en opinión del titular de Educación, Cultura y Deportes, "fomentará el turismo de interior, dinamizará la economía y la creación de puestos de trabajo en Castilla-La Mancha":

Reconocimiento a Veiga
En otro orden de cosas, el consejero ha querido felicitar en nombre de la presidenta, María Dolores Cospedal, a la atleta pontevedresa afincada en Toledo, Vanessa Veiga, por su triunfo ayer en el maratón de Madrid.

"Su proeza nos llena de orgullo a todos los castellano-manchegos y es un ejemplo de superación personal" -ha dicho Marcial Marín, quién tuvo la oportunidad de felicitar por teléfono ayer a Veigas nada más proclamarse campeona en la categoría femenina.

EL consejero ha recordado que Veigas fue una de las beneficiadas de las becas ‘Castilla-La Mancha Olímpica' (CLAMO) 2012 y 2013 tras participar en los Juegos Olímpicos y paralímpicos celebrados en Londres 2012.