Felicita a toda la sociedad castellano-manchega por "el esfuerzo colectivo envidiable" que ha permitido que la región haya cumplido el objetivo de déficit público. Constata que la educativa es "la segunda peor herencia recibida del PSOE", después de la económica.

Fecha de publicación:28/02/2013

Marcial Marin en Pleno de Cortes  


El consejero de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Marcial Marín, ha asegurado que "el Gobierno regional invierte en el profesor y el alumno", a los que ha calificado como los "verdaderos pilares de la educación".

Durante su intervención en el Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha, Marín ha contrapuesto la forma de actuar en materia educativa del Gobierno del PSOE, que según Marín "gastaba en programas inventados", a del Ejecutivo que preside María Dolores Cospedal, que "invierte en el profesor y el alumno".

Así, el titular de Educación ha detallado algunas de las prácticas que se llevaron a cabo en Castilla-La Mancha durante la etapa gobernada por el PSOE, especialmente, ha enfatizado Marín, en vísperas de las elecciones municipales de 2011, cuando el anterior Ejecutivo se "inventó un programa educativo denominado ‘Los Primeros de la Clase', en el que despilfarró más de un millón 800 mil euros, y que no llegó nunca a las aulas de nuestra región".


Para Marín, la herencia educativa que recibieron del PSOE es "la segunda peor", solo superada por la económica. En este sentido, ha recordado que la deuda cuando el PP llegó al Ejecutivo ascendía entonces a 528 millones de euros. Esta cifra, en opinión del consejero de Educación, "hubiera servido para contratar a 7.000 interinos durante todo un curso académico o para pagar los gastos de la Universidad de Castilla-La Mancha y la Universidad de Alcalá durante diez años". En este punto, Marín ha recordado que el Ejecutivo del que forma parte ha destinado 136 millones este año de su presupuesto a pagar a la UCLM.

Cumplimiento del Déficit

El consejero ha aprovechado su intervención parlamentaria para felicitar a toda la sociedad castellano-manchega por "el esfuerzo colectivo envidiable que ha permitido que la región haya cumplido con el objetivo de déficit público".

Gracias a este cumplimiento, ha resaltado Marín, "el Gobierno ha garantizado la nómina de 32.000 docentes castellano-manchegos para los próximos cuatro años", mientras que "cuando el PP llegó al Ejecutivo, no había dinero para pagar a dos meses vista las nóminas de los docentes", ha concluido. -