El consejero de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Castilla-La Mancha, Marcial Marín, ha asegurado que durante los dos años que han transcurrido de legislatura, "el Gobierno presidido por María Dolores Cospedal ha trabajado intensamente para que el rico patrimonio castellano-manchego alcance el máximo nivel de control, conservación y difusión". Como ejemplos, se ha referido a la Ley de Patrimonio Cultural, la Ley de Museos o la Ley de Bibliotecas.

Fecha de publicación:24/05/2013

Marcial Marín inaugura FESABID  


Así lo ha señalado Marcial Marín durante la inauguración esta mañana de la decimotercera edición de las Jornadas Españolas de documentación FESABID 2013, que tienen lugar en Toledo durante los días 24 y 25 de mayo.

Sobre la recientemente aprobada Ley de Patrimonio Cultural, Marcial Marín ha resaltado que es "más ágil, más protectora y pone en valor el rico patrimonio de la región". El consejero ha avanzado que será en otoño cuando la Ley de Museos se debata en las Cortes regionales. Esta normativa, a juicio de Marín, "va a servir para poner en orden el valioso panorama museístico de nuestra tierra".

Marín también ha hecho mención a la Ley bibliotecaria, fundamentada en principios y cuyo desarrollo -ha avanzado- está previsto que se produzca en breve.

Durante su intervención, el consejero ha agradecido a la Federación Española de Sociedades de Archivística, Biblioteconomía, Documentación y Museística que haya elegido Castilla-La Mancha -concretamente Toledo- para celebrar sus jornadas, que ha calificado como "uno de los eventos más importantes a nivel nacional dentro del sector profesional".

Para el Gobierno de Castilla-La Mancha es un orgullo contar con una entidad como FESABID, cuya finalidad es ser punto de encuentro de una profesión tan diversa y plural como la de bibliotecarios, archiveros y documentalistas", ha enfatizado.

2 Marcial Marín inaugura FESABID  


Colectivo primordial


En este sentido, Marín ha hecho hincapié en que los profesionales de la información y la documentación "constituyen un colectivo primordial, que se caracteriza por su vocación de servicio y por el entusiasmo que muestran frente a los retos del cambiante entorno digital".

Parafraseando a Ray Bradbury, el consejero ha afirmado que "sin las bibliotecas no tendríamos ni pasado, ni futuro", al tiempo que ha resaltado la importante labor de las mismas. En esta línea, ha subrayado que "una de las prioridades del Gobierno regional es la reducción del fracaso escolar, objetivo que se alcanza con una apuesta decidida por el fomento de la lectura".

En este contexto, Marín ha recordado que la Red de Bibliotecas Públicas de Castilla-La Mancha supera los 500 centros, de los cuales, más de 300 están integrados vía informática.