Educación se compromete a la revisión anual del decreto de horas lectivas, sujeta a las condiciones económicas del momento.
Hay pleno acuerdo entre todos los sindicatos y la Consejería en un futuro marco para los interinos y en el traslado de una propuesta de estudio al Ministerio sobre Oferta de Empleo Público.
También se van a agilizar las aportaciones a la futura Ley de Autoridad del Profesorado.

Fecha de publicación:20/10/2011

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín, se ha felicitado hoy de que la Mesa de Negociación siga adelante y ''cobre nuevos impulsos'' tras haberse llegado a varios acuerdos en la reunión de ayer. El titular de Educación se congratuló ante el hecho de que ya se haya fijado una nueva cita para seguir negociando en la semana del uno de noviembre y con la presencia de los cinco sindicatos de la enseñanza ya que CCOO, UGT y STE volvieron ayer a la Mesa de negociaciones tras haberla abandonado en la penúltima reunión.


La consejería y los cinco sindicatos han llegado a varios acuerdos. Entre ellos, la apertura de varias mesas técnicas para lograr un nuevo acuerdo de interinos para 2012; agilizar al máximo las aportaciones a la futura Ley de Autoridad del Profesorado y el compromiso, por parte del consejero, de trasladar al futuro Ministro de Educación en el mes de diciembre o enero el estudio de una posible Oferta de Empleo Público para docentes no universitarios, entre otros.


También se han acercado posturas sobre el decreto que regula el aumento de dos horas lectivas para los docentes, incluido en el Plan de Garantías de los Servicios Sociales Básicos del Gobierno regional. En este sentido, Marín aceptó una revisión anual del mencionado decreto, revisión que estará supeditada a las condiciones económicas que estén vigentes en ese momento.


El consejero Marín, que estuvo presente en la reunión, agradeció el clima de diálogo a las centrales sindicales y recordó, respecto a las recientes movilizaciones y encierros de protesta, que ''está claro que los profesores, mayoritariamente, han decidido hacer ese esfuerzo que les estamos pidiendo'' y, así, agradeció ''profundamente'' que ''la inmensa mayoría de los docentes hayan decidido estar en sus puestos de trabajo'' por lo que volvió a calificar dichas protestas de ''absolutamente minoritarias''.


El director general de Recursos Humanos, José Jaime Alonso, que también estuvo en la reunión, hizo constar, además, que se están produciendo avances en reivindicaciones ''históricas'' en el mundo de la Educación, como las sustituciones de interinos. La consejería ha adoptado recientemente un modelo por el que, dos veces a la semana y no intemporalmente como antes, se están cubriendo las sustituciones que son necesarias en cada centro ''con el fin de agilizar al máximo los trámites y dar cumplido servicio a las necesidades educativas''.


Respecto al asunto de los interinos, el consejo ha recalcado que ''una vez más, tenemos que decir que no sólo no ha bajado el número sino que han subido en 271''.