''Ni un solo niño que necesite transporte escolar dejará de recibirlo y ningún niño cuyo padre no pueda pagar su libros dejará de tenerlos''.

Desvela gastos de 12.567 euros en poner la primera piedra de una instalación deportiva, obras ''fantasmas'' en Ciudad Real por 70.400 o un concierto de Sabina por 170.000.

Anuncia que el Centro de Educación de Profesores será ''pionero y ejemplo de nuevas tecnologías y métodos de innovación''.

Fecha de publicación:16/12/2011

Marín, en el transcurso de su comparecencia en las Cortes regionales.


El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín, ha asegurado hoy en el transcurso de su comparecencia en las Cortes regionales que "la educación no es una cuestión de cantidad, sino de calidad". Según aseguró Marín, "tenemos la obligación moral de acabar, de una vez por todas, con políticas irresponsables y con despilfarros históricos".


Según Marcial Marín, "ha pasado el tiempo de tirar de la billetera pública para proyectos faraónicos o inservibles. No es mejor el que más gasta, sino el que mejor invierte el dinero de todos. Muchas de estas medidas no hubieran sido necesarias con una herencia tan nefasta. Pero Castilla-La Mancha no se puede resignar a dar por perdidas a generaciones de españoles" ha destacado Marín.


El consejero ha comparecido para explicar la aplicación de las medidas complementarias del Plan de Garantía de los Servicios Sociales Básicos del Gobierno regional en el capítulo de Educación, Cultura y Deportes.


Marín ha comenzado con un repaso a la herencia socialista recibida en materia educativa. "El Gobierno de Castilla-La Mancha se ha encontrado con la peor herencia que un Gobierno autonómico haya tenido que asumir en la historia de nuestra democracia. Estamos viviendo las consecuencias de un Gobierno que quiso vivir una gran mentira y, lo que es más grave, la vivió a costa de todos y cada uno de los ciudadanos de nuestra tierra", ha denunciado.


"Hemos heredado una situación de fracaso escolar del 33,2%, cinco puntos por encima de la media nacional, un paro juvenil del 47,84%, dos puntos más que el total de España y una situación de pobreza siete puntos superior al conjunto del país", ha continuado Marín.


Así, ha calificado las cifras como "absolutamente catastróficas y abrumadoras, que demuestran la incapacidad de gestión de los socialistas y el absoluto e incuestionable fracaso del anterior modelo".


Sobre las medidas contenidas en la segunda parte del Plan de Garantía, el consejero ha asegurado que el Centro de Educación de Profesores previsto por el Gobierno "será pionero y ejemplo de nuevas tecnologías y métodos de innovación". Además, ha subrayado que esta medida "presenta un ahorro de 9,3 millones de euros".


"Garantizaremos la excelente formación de nuestros profesores", ha apuntado el consejero, quien ha añadido que se educará "en la pluralidad y en la libertad y con el objetivo de una educación pública, gratuita y de calidad".


Rutas de transporte y libros de texto


En referencia a la reprogramación de las rutas de transporte escolar, Marín ha afirmado el ahorro será de 14,5 millones de euros. "Se trata de racionalizar y no malgastar el dinero público. En la actualidad hay rutas que se solapan inútilmente o que presentan una ocupación ridícula", ha explicado. A su juicio, la medida "permite recortar gastos innecesarios y acaba con un modelo agotado y obsoleto". En este sentido, ha asegurado que "ni un solo niño que necesite transporte público se verá privado de él".


Sobre la gratuidad de libros de texto, el consejero ha anunciado que se instaurará un modelo dependiente de las rentas y ha defendido que "se trata de un modelo que ya se aplica con éxito en otras Comunidades. Ni un solo niño cuyos padres no puedan pagar lo libros se quedará sin ellos", ha proseguido.


Marín ha afirmado, además, que "siendo plenamente conscientes de que la universidad es una pieza indispensable en nuestro sistema educativo, también es fundamental que racionalice y justifique sus gastos".


Malgasto del dinero público


En deportes, el consejero ha desvelado que el Gobierno de Barreda "malgastó 12.567 euros en un acto de primera piedra de la Piscina cubierta en las Pedroñeras"; 70.400 en varios contratos menores en el año 2009 mientras un informe de los técnicos municipales indica que desde 2008 no se ha realizado ninguna actuación por parte de la empresa adjudicataria de dichos contratos; y 170.000 euros en una actuación musical de Joaquín Sabina en Hellín, dinero con el que "se podrían haber contratado más de 40 actuaciones de la Red de Teatros", ha concluido.