El consejero ha recorrido la muestra que compara mediante imágenes Castilla-La Mancha con Nueva York, a través de la imaginación

Fecha de publicación:14/03/2012

2 Marcial Marín, ha inaugurado la exposición de fotografía “Castilla-La Mancha y Nueva York en Armonía”  


El consejero de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Marcial Marín, ha inaugurado la exposición de fotografía "Castilla-La Mancha y Nueva York en Armonía" que se expone desde hoy en el Centro Cultural San Clemente de la capital toledana, donde ha reclamado el apoyo "a todo lo que sea exportar al mundo la Cultura de Castilla-La Mancha".


Según ha asegurado Marín, "podría parecer sorprendente que alguien realizara el planteamiento de comparar con imágenes Castilla la Mancha con Nueva York, intentando buscar elementos en común. Para poder acometer esta compleja misión es necesario contar con personas como José Talavera (José Ramón Ayllón Talavera)".

4 Marcial Marín, ha inaugurado la exposición de fotografía “Castilla-La Mancha y Nueva York en Armonía”


El consejero ha destacado la "personal y sugestiva visión de dos mundos tan distintos y, a la vez, tan parecidos, a la que la Consejería de Educación, Cultura y Deportes ha colaborado participando económicamente en su producción".


A su juicio, "la contemplación de la torre de la catedral de Toledo junto al Edificio Chrysler, el monumento al minero de Puertollano junto a la estatua de la libertad o el ángel del Alcázar de Toledo junto al Atlas de la catedral de San Patricio nos sugieren conceptos similares surgidos de mentalidades diversas", para quien "Nueva York es la ciudad más importante y espectacular del mundo y, afortunadamente, esta exposición cree que no hay nada en esta cosmopolita ciudad que previamente no existiera en Castilla la Mancha".


Con fotografías de Víctor Prieto, montaje de Antonio Fernández y locución de Carmen Muñoz, la muestra se compone de una serie de 43 pares de fotografías y un documental llamado "Nueva York y Castilla-La Mancha: Visiones y contrastes", donde se muestran las comparaciones físicas, simbólicas o, incluso, de colores o volúmenes entre la región española y la ciudad americana.


José Ramón Ayllón Talavera encontró la inspiración cuando, durante un viaje a Toledo, y de la manera más casual, se percató de que la torre de la Catedral de Toledo guardaba un enorme parecido con la cúpula del edificio Chrysler de Nueva York. Rodeado de un gran equipo profesional y humano, José Talavera juega con el espectador a que se deje llevar por las sensaciones que este trabajo le suscite.


3 Marcial Marín, ha inaugurado la exposición de fotografía “Castilla-La Mancha y Nueva York en Armonía”