La Consejería estudia numerosas solicitudes para ampliar conciertos educativos en varios centros.

Fecha de publicación:25/01/2012

2 Marín: Primera piedra de colegio concertado en Illescas  


El consejero de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Marcial Marín, ha apostado hoy por la potenciación del modelo concertado y público en la Educación como "el arma infalible que nos llevará a reducir las escandalosas cifras de fracaso escolar que otros nos han dejado como herencia". El consejero ha hecho estas declaraciones en el acto de colocación de la primera piedra del futuro colegio "Virgen de la Caridad" de Illescas (Toledo).


El centro será un nuevo colegio de tres líneas, desde Infantil hasta Bachillerato y FP. Contará con nuevas instalaciones deportivas, servicio de comedor, proyecto bilingüe y actividades extraescolares de diverso tipo. El proyecto está liderado por la Diócesis de Toledo a través de una fundación canónica.


Marín ha recordado que las cifras de fracaso escolar en Castilla-La Mancha son "las más altas de España" y ha apostado por este modelo como "la gran alianza contra esta lacra". Al mismo tiempo, ha abogado por rebajar esos cinco puntos por encima de la media nacional y "llegar al objetivo del 2020 con una cifra del 15%".

1 Marín: Primera piedra de colegio concertado en Illescas  


"Lo importante hoy no son los edificios sino los que las personas que lo van a ocupar, los profesores, que son el pilar fundamental, a quienes que vamos a ayudar dándoles autoridad y formación, con el nuevo Centro Regional de Formación del Profesorado", ha añadido.


El titular de Educación ha asegurado que "hoy, con este acto, escenificamos el pistoletazo de salida a una apuesta por la calidad educativa: la colaboración público-privada en la educación concertada en convivencia con el modelo público".


Según explicó Marcial Marín, "nuestra apuesta con educación concertada es en paralelo, y en absoluto de exclusión, con la pública. Los dos modelos pueden convivir y los dos modelos tendrán toda nuestra atención".


Al mismo tiempo, la apuesta por el modelo público queda demostrada -según Marín- en el hecho de que "al mismo tiempo que hoy estamos aquí, estamos acabando las obras que Barreda dejó sin terminar en siete centros públicos. Ese es un ejemplo de nuestro compromiso con la enseñanza pública".


Por otra parte, Marín ha desvelado que su Consejería ha recibido, por la vía de la demanda social, numerosas solicitudes para ampliación de conciertos, de las que ha asegurado se están "estudiando detenidamente" y que se atenderán "de acuerdo a las necesidades de escolarización".


El futuro colegio cuenta con una financiación privada de ocho millones de euros en lo que se refiere a la construcción y dotación del nuevo edificio. Los plazos previstos son la construcción y el comienzo de la actividad en el nivel de Infantil y Primaria para septiembre de 212 y, el nivel de Secundaria y Bachillerato para septiembre de 2013, aunque está previsto que se puedan recibir alumnos para ese nivel de Secundaria en las actuales instalaciones, que no se abandonarán a pesar de construir las nuevas.