La región es pionera a la hora de contar con una plataforma de estas características, que propiciará un Libro Blanco Virtual para el uso de la red. Considera "imprescindible" desarrollar una labor de concienciación para el uso responsable de las tecnologías de la información y la comunicación.

Fecha de publicación:27/05/2013

Marcial Marín presenta la Escuela de Seguridad en Red  


El consejero de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno regional, Marcial Marín, ha presentado hoy la Escuela de Seguridad en Red de Castilla-La Mancha, que se convierte en la primera comunidad autónoma en disponer de una plataforma de formación y educación permanente a disposición de los docentes.

El consejero ha indicado que el Gobierno de Cospedal apuesta "decididamente por la educación" como la herramienta definitiva para la obtención de una red segura. Por ello, se pone en marcha la Escuela de Seguridad en Red, que ofrece mecanismos de respuesta rápidos y eficaces, "poniendo coto a los conflictos generados que surjan por el uso de las nuevas tecnologías en las escuelas".

Para ello, se establecerá un espacio de comunicación activa para docentes, familias y alumnos y se formará, a través de jornadas presenciales y a través del espacio virtual del Centro Regional de Formación del Profesorado (CRFP), sobre los retos que supone internet en las aulas y en los hogares.

Según ha avanzado Marín, la Escuela de Seguridad en Red se plasmará, además, en la creación de guías y políticas de uso adecuado de las nuevas tecnologías y en la creación de un Libro Blanco para el uso de internet en los centros educativos de nuestra región, lo que, a juicio del consejero, será "preventivo, proactivo, actualizable y sostenible".

2 Marcial Marín presenta la Escuela de Seguridad en Red

Necesidad de concienciación en el uso responsable de internet


"Esta Escuela de Seguridad nace con el objetivo de educar en el uso responsable de la red", ha explicado Marín, para quien las redes sociales "son un fenómeno muy positivo, pero se hace necesaria la concienciación para un uso responsable".

Una de las líneas de mejora que representa las redes sociales, ha apuntado el consejero, es el fomento de la lectura. "Los usuarios de redes sociales presentan un mayor índice de sociabilidad y un uso moderado fomenta el buen hábito de leer", ha asegurado.

"Convertir la red en un lugar seguro no es posible sin un esfuerzo coordinado", ha asegurado Marín, quién ha añadido que entre todos -familias, profesores y administraciones- debemos fomentar la cultura de la seguridad y la responsabilidad en internet".

Ley de Autoridad


Durante su intervención, el titular de Educación ha recordado que uno de los primeros pasos dados por el Gobierno regional encaminado a mejorar la convivencia dentro de las aulas fue la aprobación de la Ley de Autoridad del Profesorado, en virtud de la cual se reconoce como autoridad institucional la figura del docente castellano-manchego, a quien se convierte en "soporte primordial de una enseñanza de calidad".

Por último, ha hecho hincapié en el Protocolo de Actuación puesto en marcha -en coordinación con la Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas- que interviene en situaciones en las que la autoridad del profesorado se vea gravemente afectada.