Subraya que serán las empresas las que asesorarán y orientarán sobre cómo favorecer la integración laboral de los alumnos. Anuncia las primeras "experiencias piloto" en empresas y centros en próximas fechas.

Fecha de publicación:28/03/2012

2 Marcial Marin en presentación FP Empresa  


El consejero de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Marcial Marín, ha presidido hoy la presentación nacional del proyecto FP-Empresas, que tenido lugar en Toledo y en la que ha asegurado que "se trata del proyecto de innovación más ambicioso, y más importante de España en materia de Formación Profesional".


"Estamos ante uno de los proyectos más ambiciosos e importantes que ha tenido España en su historia. Los datos lo avalan, participan más de 120 centros educativos de todo el país, con más de 1.000 profesores y docentes implicados y más de un centenar de empresas -cuyo número crece cada día- muy interesadas en este proyecto de innovación de la formación para compartir y transferir conocimientos a todos los centros y ayudarnos a diseñar la Formación Profesional del Futuro, que en muchos centros ya es la del presente", ha señalado Marín.


Marcial Marin en presentación FP Empresa


A la presentación del proyecto han asistido representantes del Ministerio de Educación y de varios gobiernos autonómicos, que se han interesado por la iniciativa. A juicio de Marín, "marcará un antes y un después en el impulso a la FP en nuestra región".


Por otro lado, Marín ha anunciado que próximamente se establecerán experiencias piloto para implicar a las empresas en el desarrollo de determinadas enseñanzas de Formación Profesional, fomentando la participación de los centros.


Marín ha explicado que el proyecto FP-Empresas es "pionero" y serán las propias empresas las que asesorarán y señalizarán la mejor manera de orientar la formación de los alumnos, compartiéndose materiales, conocimientos y personal entre centros y empresas, "que serán los que nos digan cómo orientar mejor a los alumnos".


Para el consejero de Educación, "las siglas de Formación Profesional son las siglas de futuro y presente. Creo que con iniciativas de este tipo estamos enfocando muy bien el presente", ha asegurado, al tiempo que ha explicado que más de una veintena de centros educativos de Castilla-La Mancha ya se han suscrito a este proyecto.


Por último, Marcial Marín ha destacado que entre los 10 primeros centros de FP más innovadores de España se encuentra el de Aguas Nuevas, en Albacete, felicitando por ello a sus responsables.