Resalta que en Alemania el 75 por ciento de los participantes de este modelo, que combina formación y práctica, continúa  trabajando en las empresas donde se ha formado. Subraya que la futura ley educativa pretende "forjar a personas y crear un capital humano importante para que un país progrese, pueda crear empleo y riqueza".

Fecha de publicación:27/02/2013

1 Marcial Marín en CMT  


El consejero de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Marcial Marín, ha destacado que "la Formación Profesional Dual es la gran oportunidad para el empleo en nuestra región", razón que ha llevado al Gobierno regional a extender, fomentar potenciar este modelo educativo en nuestra comunidad autónoma.

Según ha indicado Marín durante una entrevista en el programa "Castilla-La Mancha Despierta", en la televisión autonómica, la FP Dual ya está implantada de manera pionera este curso en nuestra tierra y ahora, "gracias al Plan de Acción para el Empleo Juvenil, vamos a dar el impulso definitivo". De esta manera se ha referido a la Formación Profesional Dual, un modelo que basa su éxito, en palabras del consejero, "en adaptar oferta y demanda".

Por ello, ha afirmado Marín, el Gobierno regional ha intensificado la comunicación con las patronales de empresas, "para que nos digan cuáles son las necesidades y así poder enfocar todo el proyecto curricular a lo que de verdad demandan".

Asimismo, el titular de Educación ha puesto como ejemplo el modelo de Formación Profesional Dual desarrollado en Alemania, donde un 78 por ciento de los jóvenes germanos que realizan prácticas bajo este sistema se quedan en la empresa tras acabar su aprendizaje.

Según Marín, "el mercado laboral mundial está demandando cada vez más especialistas en Formación Profesional en diferentes disciplinas, como son la tecnológica, idiomática o la materia sanitaria". En base a ello, el consejero ha animado a los jóvenes castellano-manchegos a cursar estos estudios. "En nuestro país había una connotación de la FP Dual como el patito feo y ahora lo vemos como la gran oportunidad para la creación de empleo" ha resaltado.


Marín también se ha referido a la otra línea de acción en materia educativa, inmersa en el Plan de Acción para el Empleo Juvenil, que tiene como objetivo "fomentar la titulación de todos los jóvenes que abandonaron los estudios". Para el desarrollo de esta actuación, el Gobierno ha destinado más de 26 millones de euros, con los que más de 8.000 alumnos podrán titular en Educación Secundaria Obligatoria, Formación Profesional y Bachillerato.

"Lamentablemente hay un dato demoledor, que el 90 por ciento de los jóvenes desempleados castellano-manchegos no tiene ninguna formación", ha expuesto Marín, quien se ha mostrado convencido de que "la formación es sinónimo de empleo".

Apoyo al Emprendedurismo

El consejero ha explicado que el balance que hace el Gobierno de la nueva asignatura de Emprendedores es "muy bueno", si nos atenemos al número de alumnos matriculados durante este curso. Actualmente son 7.000 los que cursan materias relacionadas con el emprendedurismo en nuestra región, en las diferentes etapas educativas.

"Algunos empresarios nacen y otros se hacen", ha manifestado Marín, quien ha avanzado que esta asignatura se incorporará al proyecto curricular de la nueva Ley Orgánica de Calidad de la Mejora Educativa que pondrá en marcha el Gobierno de la Nación.

LOMCE

Precisamente sobre la futura ley Educativa, Marcial Marín ha adelantado que "su puesta en marcha será progresiva y va a permitir apostar por una educación de calidad". "Si nos quedáramos de brazos cruzados, dejaríamos en la cuneta a dos millones de estudiantes en España, y concretamente a ha asegurado que la futura normativa "apuesta por el profesor y por el alumno, los dos grandes pilares que sustentan la Educación".

"La nueva ley educativa pretende forjar a personas y crear un capital humano importante para que un país progrese, pueda crear empleo y riqueza", ha enfatizado Marcial Marín, y la ha contrapuesto a modelos anteriores que, a su juicio, intentaban "ideologizar".