En su visita a la Feria Internacional del Turismo define Albacete como "una provincia de recursos turísticos de gran valor"
Fecha de publicación:21/01/2012
El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín, visita Fitur
 

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín, ha anunciado hoy en la Feria Internacional del Turismo (FITUR) que, antes del verano, Castilla-La Mancha contará con el quinto Parque Arqueológico, el yacimiento de Tolmo de Minateda en Hellín, Albacete. El anuncio lo ha realizado el consejero en su visita al pabellón de Castilla-La Mancha, hoy sábado, cuando se celebra el día de Albacete en dicha feria.


Según ha asegurado Marín, una de las líneas básicas en materia de cultura y patrimonio va a ser el impulso a la Red de Parques Arqueológicos, que anualmente reciben una cifra próxima a los 200.000 visitantes. En este sentido, el consejero ha resaltado que se está trabajando para que en los próximos meses se produzca la declaración del Tolmo de Minateda (Hellín) como quinto Parque Arqueológico, lo cual "redundará en el impulso turístico de toda esta comarca y, en general, de toda la provincia de Albacete".


El consejero ha repasado los aspectos más importantes relacionados con la Cultura que ha diseñado su Consejería. Así, ha asegurado que "se está trabajando para potenciar los trabajos de conservación y restauración del patrimonio de la región, desde el convencimiento de que la puesta en valor de este legado supone una de nuestras mejores fortalezas para promover el turismo y con ello generar empleo y riqueza".


"Estamos mejorando nuestras infraestructuras culturales y buena muestra de ello ha sido la reapertura en septiembre de 2011 de las salas de arqueología del Museo de Albacete, que recogen una de las mejores colecciones de la región", ha dicho el consejero.

Asimismo, Marín se ha definido Albacete como "una provincia que cuenta con unos recursos turísticos de gran valor, en cuyo fomento debemos incidir para incrementar la llegada de visitantes a nuestra tierra"

2 El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín, visita Fitur


Entre las áreas que ha destacado el consejero de Cultura como "de gran valor natural y paisajístico están el Parque Natural del río Mundo, recursos patrimoniales como el yacimiento de Libisosa, las pinturas levantinas, el Castillo de Almansa, Alcaraz, Alcalá del Júcar, Chinchilla, tradiciones como las tamborradas de Tobarra y Hellín, además de un rica gastronomía y turismo enológico de primer orden", enumeró el titular de Cultura.


Día de Albacete en Fitur


En el Día de Albacete de Fitur, se ha presentado el vigésimoquinto aniversario del Carnaval de La Roda, por parte del delegado de la Junta de Comunidades en Albacete, Javier Cuenca, acompañado del alcalde de la localidad, Vicente Aroca, y del presidente de la asociación ‘Amigos del Carnaval de La Roda', Enrique Martínez. Cuenca ha destacado la relevancia del carnaval rodense y de la declaración de fiesta de Interés Turístico Regional "porque supone la ilusión, la imaginación y el esfuerzo de un pueblo".


Así, ha puesto de manifiesto la "firme apuesta" del Gobierno regional por el turismo, "por su capacidad generadora de puestos de trabajo y por ser uno de los focos fundamentales en cuanto a la actuación económica".


La celebración del Día de Albacete en Fitur ha acogido también la presentación de las alfombras de serrín del Corpus en Elche de la Sierra, declaradas también de Interés Turístico Regional, de la mano del alcalde de la localidad, Asensio Moreno, y del presidente de la Diputación Provincial, Francisco Núñez. Además, se ha presentado el cartel de la Feria de Albacete, de Interés Turístico Internacional, por parte de la alcaldesa de Albacete, Carmen Bayod, y del concejal de Cultura, Manuel Serrano.