El consejero de Educación asegura que ya cuenta con el visto bueno del Consejo Escolar y de la mesa sectorial correspondiente y que será realidad "en semanas". Resumió en tres las líneas básicas de su proyecto educativo: "educación de calidad, profesorado respetado y un alumno educado en valores".
Fecha de publicación:23/01/2012

2 Marín en Desayunos Magisterio BBVA  


El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Marcial Marín, ha anunciado que, de forma inminente, va a ver la luz el decreto que establecerá el Centro Regional de Formación del Profesorado, "un centro de referencia nacional en el que primarán las enseñanzas del bilingüismo, las nuevas tecnologías y una formación del profesorado ejemplar". Este centro será realidad en esta legislatura, de "referencia nacional" y será líder en nuevas tecnologías.


Aunque la ubicación de este centro no está decidida, Marín sí ha destacado que su aprobación será "inminente" en las próximas semanas a través del referido decreto. Se pretenderá con ello "la educación a través de las nuevas tecnologías con formación en idiomas". En este sentido, el consejero ha anunciado que el centro ya cuenta con el visto bueno del Consejo Escolar y de la Mesa Sectorial correspondiente".


El titular de Educación ha expuesto hoy las líneas maestras de la política educativa del Gobierno regional. Ha sido en los desayunos de la revista "Magisterio", en el Centro de Innovación del BBVA en Madrid, donde Marín ha destacado las tres líneas básicas de esta política: "una educación de calidad, un profesorado respetado y preparado, y la formación de un alumnado educado en valores donde manden el mérito, la capacidad y el esfuerzo".

3 Marín en Desayunos Magisterio BBVA

Marín ha expuesto en el foro madrileño las líneas básicas del Plan de Garantía de los Servicios Sociales Básicos. En este sentido, ha recordado que Castilla-La Mancha ha recibido "la peor herencia posible" con cifras de fracaso escolar cinco puntos por encima de la media nacional o dos puntos por encima de la media en lo que se refiere a paro juvenil". Esta herencia supuso "que se dejó en riesgo todo el sistema educativo, se puso en peligro la cobertura de lo básico y se hicieron necesarias unas actuaciones urgentes".


Marín se ha mostrado partidario de "pedir responsabilidades, incluso penales, a los responsables políticos causantes de esta herencia" y se ha referido, en concreto, a "los que han protagonizado protestas contra nuestras medidas, de modo que los mismos pirómanos que han puesto en peligro nuestro sistema educativo son los que se manifiestan contra los bomberos".


También ha puesto de manifiesto la extraordinaria apuesta por "una Formación Profesional digna, moderna, ágil y dual" y, en este sentido, ha resaltado algunos proyectos como el de FP-empresas que servirán para que los alumnos de FP tengan acceso al mundo empresarial de modo preferente tanto a la hora de hacer prácticas como a la hora de facilitar su inserción en el mercado laboral". Otro de los puntales que Marín ha calificado como prioritarios de su proyecto es el de la lucha contra el fracaso escolar. "El objetico común es el de 2020, dejar ese fracaso escolar en menos del 15 por ciento, ese es nuestro horizonte nuestra meta".


Marín se ha referido igualmente a la Ley de Emprendedores del Gobierno regional, destacando que esta norma "tiene una de sus bases más sólidas en la educación, ya que debe ser desde las clases, desde la educación y desde la enseñanza donde se impregne el alumnado de la cultura emprendedora y de la filosofía del emprendedor".