Durante su visita a la Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha. Subraya que ferias como FARCAMA son un "extraordinario ejemplo del carácter emprendedor que debe nacer desde los primeros niveles educativos". Insta a los responsables de la Universidad a que pasen ya de "las palabras a la gestión, porque las medidas de ajuste que han emprendido son insuficientes"
Fecha de publicación:10/10/2012

Marcial Marín visita FarcamaImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto  


Casi 6.000 alumnos ya han solicitado matricularse hasta el momento en la nueva asignatura de Emprendedores en los diversos niveles educativos, dando así muestra de que "la comunidad educativa ha recibido con auténtico interés esta iniciativa puesta en marcha por el Gobierno regional y que no es sino una nueva manera de entender la educación, enfocada al mundo de la iniciativa empresarial, la superación y el esfuerzo". Así lo ha manifestado hoy el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Marcial Marín, en su visita a la Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha, FARCAMA esta tarde.


Allí, Marín ha destacado que ferias como FARCAMA "son un extraordinario ejemplo del carácter emprendedor, que debe nacer desde los niveles educativos primeros, para que ese espíritu se acabe convirtiendo en una realidad". Tal y como ha detallado el consejero, un total de 5.954 alumnos han formalizado su solicitud de matrícula, que se distribuyen de la siguiente manera:


  • 1º Bachillerato: 348
  • 3º ESO: 840
  • Programas de Cualificación Profesional Inicial: 2.915
  • Ciclos Formativos de Formación Profesional: 1.851

En su opinión, "este número demuestra que, a los pocos meses de echar a andar esta iniciativa, ya ha sido extraordinariamente bien acogida por los alumnos de esta región, lo que nos demuestra que podemos ser optimistas respecto a su implicación en el nuevo modelo educativo que queremos para Castilla-La Mancha, el modelo del mérito, la capacidad y el esfuerzo, no el modelo de la comodidad y el mínimo esfuerzo". Según Marín, esta nueva asignatura va a contribuir a crear un alumnado implicado en el emprendimiento, en la iniciativa y en el esfuerzo, las piezas básicas para dar la vuelta a una situación educativa heredada muy lamentable"


La nueva asignatura del Taller de Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial se imparte ya desde este curso. Con esta nueva materia, el Ejecutivo regional "quiere dar un paso más en la defensa de la cultura emprendedora y en su inclusión en el sistema educativo como germen de futuros emprendedores y empresarios", ha subrayado el titular de Educación.


Marcial Marín visita FARCAMA



El momento de pasar de las palabras a la gestión


Respecto a la universidad, Marín ha recordado que el Gobierno regional "es el que más esfuerzos ha hecho en esta institución de todas las comunidades autónomas. La recogimos en pleno hundimiento y la hemos reflotado", ha asegurado.


Por ello, ha proseguido el consejero, "es momento de que los responsables de la universidad pasen de las palabras a la gestión. Las medidas de ajuste que se han emprendido son insuficientes y el rector lo sabe, por lo que les invito a una reordenación y una reorganización de los asuntos que son competencia de la universidad", ha concluido Marín.


A continuación, reproducimos una tabla con el número de alumnos que cursan la asignatura de Emprendedores en las diferentes etapas educativas, en la que también se desglosan los datos por provincias:


Alumnos que cursan temas de emprendedores


2012 - 2013

             

Total de Alumnos

Número de Alumnos Matriculados

Etapa Educativa

Asignatura

AB 

CR

CU

GU

TO

Bachillerato

Iniciación a la actividad emprendedora y empresarial

348

62

38

 

75

173

ESO

Taller de iniciación a la actividad emprendedora y empresarial

840

180

172

99

129

260

PCPI

Des. comp. de autonomía e iniciativa personal, iniciación a la actividad emprendedora y empresarial

2915

639

793

254

348

881

CICLOS FORMATIVOS

LOE

1851

441

433

209

236

532

 

Total alumnos

5954

1322

1436

562

788

11908