Asegura que el acuerdo permitirá a los docentes, "por un coste simbólico", conservar "una herramienta de trabajo fundamental". Apuesta por "mejorar la profesionalización de las direcciones de los centros" y facilitar la "autogestión" de los mismos.

Fecha de publicación:14/03/2012

2 El consejero de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Marcial Marín, en el programa Castilla-La Mancha despierta  


El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín, ha anunciado hoy que se ha conseguido reparar "uno de los mayores engaños, despilfarros y escándalos" cometidos por el anterior Gobierno de Castilla-La Mancha en materia educativa, por el caso de los ordenadores portátiles entregados en su día a todos los docentes de la Región. En este sentido, Marín ha asegurado que se va a conseguir un acuerdo para que a 30.250 docentes no se les retiren los portátiles que les entregó el anterior Gobierno, en lo que ha calificado como "engaño".


Según ha explicado el consejero durante el programa de RTVCM "Castilla-La Mancha despierta", se trata de uno de los "mayores engaños, mentiras y demagogia hechos a los docentes por parte del anterior Gobierno". El Ejecutivo de José María Barreda les entregó esos portátiles, como herramienta de trabajo, asegurándoles que se trataba de un "regalo". Sin embargo, la realidad es que se trataba de un alquiler que, al estar gran parte sin pagar, iba a suponer que en próximas fechas se tuviesen que retirar los ordenadores a 30.250 docentes, "privándoles de una herramienta de trabajo fundamental".


Así, Marín ha anunciado que se va a llegar a un acuerdo con la empresa suministradora de los equipos, por lo que "por un coste simbólico" los ordenadores "no tendrán que ser retirados". De este modo, ha manifestado Marín, "podemos impulsar y dotar de contenido al Centro Regional de Formación del Profesorado".


Asimismo, el consejero ha avanzado que se trabaja en un nuevo modelo de gestión para "mejorar la profesionalización de las direcciones de los centros educativos y avanzar hacia la autogestión de los mismos", como formas de alcanzar un modelo educativo moderno y de futuro. Marín ha presentado estas iniciativas como herramientas para luchar contra el fracaso escolar, que en Castilla-La Mancha llega a niveles "escandalosos e insoportables", al tiempo que ha anunciado un futuro decreto sobre el bilingüismo como otra de las apuestas fundamentales del Ejecutivo.


El consejero de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Marcial Marín, en el programa Castilla-La Mancha despierta


Por otra parte, Marcial Marín ha asegurado que "la Educación no está para adoctrinar, sino para enseñar". En este sentido, ha defendido el cambio de la asignatura Educación para la Ciudadanía y una posible unificación de las materias educativas. "Un niño debe recibir la misma educación, con las mismas oportunidades, viva donde viva. No puede haber 17 educaciones distintas, los contenidos básicos deben ser los mismos", ha señalado Marín.


El consejero ha agradecido a los docentes "el gran esfuerzo que están realizando y la profesionalidad que demuestran en su trabajo, pese a los necesarios ajustes que ha habido que aplicar". Según Marín, "las medidas van a ser reversibles, coyunturales y temporales, hasta que la situación económica mejore".


En otro orden de cosas, Marín se ha referido a la Formación Profesional como "la gran oportunidad para el empleo" y como "la pasarela necesaria para llegar al mercado laboral", que debe dejar de ser "el patito feo del sistema educativo".


Por otra parte, Marín ha defendido el nuevo modelo de la Red de Teatros, "que ha pasado de ser un cheque en blanco a tener un techo de gasto, un control", al tiempo que ha abierto la puerta a la colaboración público-privada a través de la Ley de Mecenazgo, que, a su juicio, "mejorará su rentabilidad y su calidad".


Por último, el titular de Educación ha recordado que este viernes se celebrará en Ciudad Real el Día de la Enseñanza que se convertirá, por medio de un acto organizado por la Junta, en "un necesario y reconocido homenaje a todos los docentes que ya no están en activo, pero que han dedicado su vida a que millones de alumnos hayan recibido formación y, por tanto, empleo".