Subraya que la conservación y la calidad de los mosaicos del Yacimiento Arqueológico de la Villa de Noheda "hacen que merezca la protección, el mantenimiento y la difusión por parte del Gobierno regional".
Fecha de publicación:26/02/2013

1 Marín visita el yacimiento arqueológico de Noheda  


El consejero de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Castilla-La Mancha, Marcial Marín, ha asegurado que "la formación es la mejor arma de la que disponen los jóvenes castellano-manchegos para combatir el desempleo".

Durante una visita al Yacimiento Arqueológico de la Villa de Noheda, en la localidad conquense de Villar de Domingo García, el representante autonómico ha valorado el Plan de Acción para el Empleo Juvenil puesto en marcha por el Ejecutivo castellano-manchego, valorado en más de 26 millones de euros y articulado en dos líneas de actuación prioritarias para el Gobierno, como son el empleo y la formación.

Desde el punto de vista educativo, Marín ha explicado que este plan contempla un programa dirigido a la obtención del título de Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional para jóvenes desempleados entre 18 y 25 años de edad, que beneficiará a más de 8.000 alumnos.

En esta línea de actuación, el Gobierno va a incentivar con ayudas individuales de 1.000 euros dirigidas a 5.000 desempleados para que titulen en Educación Secundaria Obligatoria, además de a otros 1.500 desempleados para que accedan a las pruebas libres que den acceso a esta misma titulación. Para ello, según ha explicado el consejero, Educación va a poner a disposición de los alumnos 33 centros de adultos y 81 aulas repartidas en los municipios de la región.

También se beneficiarán 1.000 desempleados -que recibirán este importe si titulan en Formación Profesional- y 500 desempleados que posean el título y quieran acceder al Bachillerato de Adultos.

Otra de las medidas encaminadas a fomentar la empleabilidad de los jóvenes castellano-manchegos inmersa en el Plan de Acción para el Empleo Juvenil, ha detallado Marín, es el Programa de Formación Dual, cuya implantación comenzó este curso académico en 250 centros de nuestra región y que se ampliará el próximo curso.

3 Marín visita el yacimiento arqueológico de Noheda  


Taller de Empleo Villa Romana de Noheda

Tras la visita al Yacimiento Arqueológico, el consejero se ha desplazado al Ayuntamiento de la localidad conquense de Villar de Domingo García, para entregar a los participantes del Taller de Empleo unos diplomas acreditativos.

El taller, que se ha desarrollado durante un año, ha sido promovido y gestionado por la Fundación Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha y financiado en más de 422.000 euros por el Fondo Social Europeo, el Ministerio de Trabajo e Inmigración del Gobierno y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Gracias a este programa, articulado en dos módulos de Mampostería y Auxiliar de Arqueología, los participantes han recibido formación teórico-práctica y una experiencia profesional a través de tareas arqueológicas que han servido para definir con exactitud las dimensiones del yacimiento y cuidar el inmenso valor de los restos arqueológicos.

En este sentido, el titular de Educación, Cultura y Deportes se ha referido al Yacimiento Arqueológico como "uno de los principales yacimientos que conserva el esplendoroso Imperio Romano y cuya conservación y calidad de sus mosaicos hacen que su importancia merezca la protección, mantenimiento y difusión por parte del Gobierno regional". Es por ello que, junto a su declaración como Bien de Interés Cultural, el Ejecutivo -ha añadido el consejero- ha emprendido acciones encaminadas a su conservación y mejora, como es el Taller de Empleo".


2 Marín visita el yacimiento arqueológico de Noheda