Agradece y valora el papel de quienes contribuyen a "conseguir una educación de calidad y de excelencia". "Hemos tomado decisiones difíciles, pero necesarias para garantizar la sostenibilidad del sistema educativo castellano-manchego".

Fecha de publicación:28/01/2013

2 Marcial Marín preside el acto de celebración del Día de la Enseñanza 2013  


El consejero de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Marcial Marín, ha asegurado que los docentes de la región suponen un "referente de trabajo para el Gobierno que preside Maria Dolores de Cospedal", además de "un espejo en el que mirarnos toda la sociedad".


Durante su intervención en la clausura del Día de la Enseñanza, que ha tenido lugar hoy en Villarrobledo (Albacete), el consejero ha agradecido a este colectivo su "esfuerzo, dedicación y tesón en pro de la mejor educación de los alumnos castellano-manchegos". Posteriormente, Marín se ha dirigido a los docentes jubilados, a los que ha felicitado por "proporcionar reconocimiento de la vocación y la labor docente".


El titular de Educación ha ensalzado el papel de quienes "contribuyen a conseguir una educación de calidad y de excelencia", que es lo que, a su juicio, "se traducirá en mayor prosperidad para Castilla-La Mancha y por ende, para España".


Frente "a quienes dicen que hoy no es un día de celebración", ha destacado el titular de Educación, "yo quiero decir alto y claro que hay muchos motivos para hacerlo, puesto que es de bien nacido ser agradecido". En este punto, el consejero ha afirmado que el Ejecutivo regional del que forma parte "ha tomado decisiones difíciles, duras y, en ocasiones, poco comprendidas, pero necesarias para garantizar la sostenibilidad del sistema educativo castellano-manchego".


Colectivo comprometido con la Educación


En esta edición, se han repartido un total de cinco reconocimientos a las Buenas Prácticas Educativas y un homenaje a los docentes jubilados. El primero de los reconocimientos ha recaído en la Federación de Autismo de Castilla-La Mancha, por su compromiso y apuesta por la educación de niños con necesidades especiales, "eje sagrado para la presidenta Cospedal", en palabras del consejero autonómico. Marín ha subrayado que la implicación de esta Federación "ha sido fundamental para que el Gobierno regional haya puesto en marcha en el presente curso siete Aulas TEA", repartidas en las cinco capitales de provincia, Talavera de la Reina y Pedro Muñoz.


1 Marcial Marín preside el acto de celebración del Día de la Enseñanza 2013  

Apuesta decidida por las Nuevas Tecnologías


El Instituto de Educación Secundaria "Consaburum", localizado en el municipio toledano de Consuegra, ha sido el segundo de los galardonados. Su apuesta decidida por las nuevas tecnologías le ha hecho merecedor de importantes distinciones, entre las que cabe destacar el tercer premio al Blog del aula del concurso de "Elaboración de Materiales Curriculares editados en soporte informático", convocado por el Instituto de Tecnologías Educativas que concede el Ministerio de Educación.


Reconocimiento al Grupo Docente


Como "ejemplo de buen trabajo en equipo", el consejero de Educación se ha referido al Equipo de Maestros del Aula Hospitalaria y domiciliaria del Hospital General Universitario de Guadalajara, que ha recibido el reconocimiento al Grupo Docente. "Vosotros ponéis de manifiesto que la labor de un profesor no se ciñe sólo a la enseñanza de contenidos, dais lecciones de humanidad" al garantizar la educación de los niños que se encuentran ingresados en el aula Hospitalaria y, al mismo tiempo, "ofreciendo apoyo a sus familias". Marín ha destacado, en este sentido, la "capacidad de superación y el esfuerzo" de los pacientes de este centro hospitalario.


Experiencia docente y fomento de los idiomas


El reconocimiento a la experiencia docente lo ha logrado Abel Martínez García, maestro de la Escuela Rural de La Nava de Debajo de Pozohondo, en Albacete, el artífice de que sus 18 alumnos conectaran con los astronautas que actualmente están en la Estación Espacial Internacional. Según el titular de Educación, "Abel Martínez ha puesto en práctica la mejor didáctica para sus alumnos, la de aprender divirtiéndose".


La experiencia contó con la inestimable colaboración de la comandante Sunita Williams, que respondió a las preguntas que los alumnos de entre 8 y 11 años de La Nava, le realizaron en inglés. Por ello, el consejero ha reiterado el compromiso del Ejecutivo regional en fomentar los idiomas a través del Plan de Plurilingüismo. Gracias a esta actuación, Castilla-La Mancha cuenta con 34 nuevas secciones bilingües en el presente curso 2012/2013, añadiéndose a las 211 ya implantadas.

3 Marcial Marín preside el acto de celebración del Día de la Enseñanza 2013

Expedientes académicos sobresalientes


El galardón al alumno destacado 2012 ha sido concedido a dos alumnos que, pese a su corta edad, "atesoran una brillante y sobresaliente trayectoria", ha resaltado Marcial Marín. Francisco José Molina, natural de Manzanares (Ciudad Real), ha obtenido la nota más alta de Castilla-La Mancha en las pruebas de acceso a la Universidad, con un 9.975. Por su parte, Álvaro Rico, que cursó sus estudios en el IES Maestro Juan Rubio de la localidad albaceteña de La Roda, ha sido uno de los dos únicos españoles beneficiario de la beca de estudios "Instituto de Verano Benjamín Franklin", otorgado por la Embajada de Estados Unidos en España a los 44 mejores estudiantes de todo el mundo.


"En una región en la que la tasa de fracaso escolar se sitúa en el 33,5 por ciento, encontrarnos con dos expedientes tan brillantes, tiene un mérito inconmensurable" - ha enfatizado Marín. Para el consejero, estos alumnos "representan dos grandes espejos en los que mirarse el resto de alumnos de la región".


Homenaje al docente jubilado


Por último, el titular de Educación ha entregado un galardón a Gabriela Cebrián Paños, en representación de todos los docentes jubilados de Castilla-La Mancha. Marín ha agradecido el trabajo de los maestros y profesores por "dejar una huella imborrable en sus alumnos".