Los tres equipos finalistas este año han sido, además del IES Juan Patiño Torres, clasificado en primer lugar con el periódico "Partículas elementales", el IES Alfonso VIII de Cuenca con el periódico "El Curso", y el IESO Bodas de Camacho de Munera (Albacete) con el periódico "Icono Digital".
Fecha de publicación:17/06/2011
op.Concurso El país de los Estudiantes

El Instituto de Educación Secundaria Juan Patiño Torres de Miguel Esteban (Toledo), con el periódico “Partículas Elementales”, ha sido el primer clasificado de la fase regional del concurso “El País de los Estudiantes”, por lo que representará a Castilla-La Mancha en la final nacional de la décima edición de este certamen.

Junto al equipo del Juan Patiño Torres el jurado eligió como finalistas a los equipos del IES Alfonso VIII de Cuenca, con el periódico “El Curso”, y del IESO Bodas de Camacho de Munera (Albacete), con el periódico “Icono Digital”.
El País de los Estudiantes es un programa de actividades didácticas y lúdicas, promovidas por el diario El País y Endesa y que cuenta con la colaboración de la Consejería de Educación, Ciencia y Cultura, que pretende ayudar en la formación profesional e intelectual de los estudiantes de segundo ciclo de ESO y Bachillerato.

El concurso tiene, entre otros objetivos, integrar en una acción educativa la información y las nuevas tecnologías; fomentar hábitos de lectura y orientar al profesorado sobre la utilización didáctica de la prensa; y proporcionar al alumnado una vía libre de expresión.

En esta décima edición han participado 2.564 alumnos de 202 centros de la región. En todo el país, han sido más de 43.000 los alumnos participantes procedentes de 2.645 centros.

Los equipos participantes tienen que crear su propio periódico con la ayuda de Internet y un sencillo programa de diseño. Deben organizarse como una “mini-redacción”, con un profesor como coordinador o director del periódico y con los alumnos como redactores, fotógrafos, maquetadotes, etc.

El periódico tiene que estar compuesto por una portada y cinco secciones: Sociedad y cultura, Deportes, Medio ambiente, Tu entorno y un tema libre.

Las publicaciones presentadas han sido evaluadas por un jurado de periodistas de El País y representantes de las instituciones colaboradoras, que eligieron los mejores periódicos realizados por los estudiantes inscritos.

El equipo ganador de la fase nacional recibirá un cheque de viaje valorado en 12.000 euros; el segundo finalista obtendrá un cheque de viaje valorado en 9.000 euros; y el tercer equipo ganador, obtendrá un cheque de viaje por valor de 6.000 euros.

Además los tres equipos ganadores obtendrán un premio de 6.000 euros para material informático para el centro.
Valoración de los periódicos

Respecto a la valoración que el jurado ha hecho de los periódicos de los finalistas castellano-manchegos, en el caso de “Partículas Elementales”, del IES Juan Patiño Torres, destaca que tanto el diseño como el contenido del periódico son de alta calidad.

Cada una de las secciones está ampliamente desarrollada y tratada en profundidad. Incluye artículos en inglés y combina muy adecuadamente distintos temas de interés nacional con noticias de relevancia más locales.

Además, es muy destacable la sección de medio ambiente, bien documentada y con un enfoque de protección y apuesta por la ecología, que se pone de manifiesto en el artículo sobre las ecoaldeas.

“El Curso” del Instituto Alfonso VIII es una publicación que destaca especialmente por su frescura. Aborda los temas de actualidad con un punto de humor y crítica ácida que se pone de manifiesto en algunos de sus artículos y titulares

Es un periódico que conecta tanto en el fondo como en la forma con los intereses de los más jóvenes y especialmente con aquellos que tienen una mirada comprometida con la sociedad en la que viven.

Finalmente, “Icono Digital”, del IESO Bodas de Camacho, destaca por la importancia que se concede al arte y la cultura. Arranca con un interesante artículo sobre las nuevas formas de lectura a partir del libro digital, y continúa con un amplio reportaje sobre el festival de cine Abycine.

En la sección de medio ambiente se abordan las relaciones entre las multinacionales, la búsqueda de nuevas fuentes de energía y el coste medioambiental que ocasiona el gasto energético.

Es muy interesante también su amplia sección de Deportes que fomenta el juego limpio y la deportividad y que tiene como protagonistas principales las noticias y curiosidades locales.