Según ha explicado el consejero, con este campeonato se está fomentando la promoción de una serie de valores intrínsecos a la práctica deportiva que son fundamentales para la formación y el desarrollo de los más jóvenes.   En el campeonato, que ha durado nueve meses y ha tenido como ganadora al Odelot Toletum, han participado más de 675 chicos y chicas de edades comprendidas entre 7 y 9 años.
Fecha de publicación:19/06/2016

imagen_flashEl consejero de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Ángel Felpeto, ha asistido a la final del XIX Campeonato de Fútbol Benjamín ‘La Sagra’, un partido en el que la Escuela de Fútbol Base Odelot Toletum ‘A’ se ha impuesto al Seseña Club de Fútbol ‘A’, poniendo el broche final a la competición.
 
El campeonato, que es el decano de Castilla-La Mancha de fútbol base, -se inició en la temporada 1997/1998-, y que además ostenta un amplio reconocimiento gracias al número de escuelas deportivas que compiten y a la buena organización demostrada en cada edición, ha contado, durante casi diez meses, con la participación de más de 675 chicos y chicas de edades de entre 7 y 9 años.
 
Antes de comenzar el encuentro, el consejero, que ha estado acompañado, entre otros, por el portero del Real Zaragoza, Andoni Cedrún, y el jugador del Atlético de Madrid, Armando Ufarte, ha destacado la importancia de este campeonato “al contribuir a la promoción de una serie de valores intrínsecos a la práctica deportiva, que son fundamentales para la formación y el desarrollo de los más jóvenes”.
 
Asimismo, Ángel Felpeto ha señalado que las diferentes Administraciones del Estado tienen la responsabilidad de “apoyar, desarrollar y ofrecer” todo tipo de iniciativas que ayuden a fomentar el deporte en edad escolar, y ha destacado “la capacidad intrínseca del deporte de base a la hora de promover la salud entre los más jóvenes y de ofrecer multitud de herramientas de socialización y de desarrollo de su personalidad”.
 
“Jornadas de la no violencia y los valores en el fútbol”
 
Los últimos acontecimientos de violencia vividos en Francia entre aficionados de Inglaterra y Rusia, con motivo de la celebración del Europeo de Selecciones Nacionales, además de las diferentes incidencias antideportivas e incívicas desarrolladas en el fútbol español, han llevado a la organización a preparar una final de Campeonato diferente, dando contenido a una jornada de convivencia y buenas formas bajo el nombre de ‘Jornadas de la no violencia y los valores en el fútbol’.
 
Esta iniciativa ha permitido a los progenitores acompañar a los jugadores en su salida al terreno de juego al lado de los árbitros de la final, lo que les ha convertido en protagonistas activos de la jornada, y ha facilitado el respeto y valoración del contrario, poniéndose ellos mismos como ejemplo, al saludar a los jugadores del equipo contrario, primero, a los colegiados después y a los progenitores del equipo rival, finalmente.
 
Una vez concluida la final y antes de la entrega de premios, el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, se ha dirigido a los familiares de los jugadores, y tras agradecerles el comportamiento y felicitar a la organización, por las cuotas de civismo y buen hacer, se ha mostrado muy satisfecho con el alto nivel pedagógico de la iniciativa y ha recordado a los asistentes que “la educación no es solo de los maestros, o solo de las entrenadoras o monitores, la educación es de todos, la hacemos todos, padres y entrenadores”.
 
XIX Campeonato de Fútbol Benjamín ‘La Sagra’
 
XIX Campeonato de Fútbol Benjamín ‘La Sagra’ se ha desarrollado durante nueve meses en los que los diferentes equipos participantes, han jugado más de 600 partidos en el campo municipal de fútbol de Villaseca de la Sagra. La competición, se ha estructurado en torno a tres fases: una 1ª Fase Clasificatoria; una 2ª Fase de Liga de Campeones y Juego Limpio; y una 3ª  Fase Final donde han salido los semifinalistas y finalistas presentes en la cita de esta tarde.
 
Al finalizar el acto, el consejero, que ha recibido un reconocimiento del Ayuntamiento “como ejemplo de político honesto y ejemplar”, junto al alcalde de la localidad, han entregado el Premio Leyenda del Deporte Nacional a José Armando Ufarte, campeón de la Eurocopa de 2008. Asimismo, se ha reconocido la trayectoria deportiva de Andoni Cedrún, portero de clubes como el Athletic de Bilbao, Cádiz, Real Zaragoza y CD Logroñés, llegando a ser campeón de Recopa de Europa en 1995.
 
Igualmente, el exjugador del Recreativo de Huelva y director de la EMF de Noblejas, Ángel Luengo, ha recibido un homenaje por parte del Ayuntamiento de Villaseca por los años de dedicación al deporte base.