El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, ha participado hoy en la inauguración de la ‘Escuela Regional de Ventas’, que promueve la Fundación Globalcaja y que se desarrollará en Ciudad Real, Albacete y Cuenca con la participación de 90 jóvenes.
Fecha de publicación:24/04/2017

imagen_flashEl consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, ha agradecido hoy el compromiso y la implicación de entidades, ayuntamientos y empresas que colaboran con el Gobierno regional en programas e iniciativas dirigidas a la inserción y la promoción laboral de los más jóvenes, y ha señalado que se pretende “que nuestros jóvenes permanezcan en nuestra tierra y queremos retorno del talento, que aquellos que se han ido vuelvan y encuentren un puesto de trabajo y para ello necesitamos trabajar en colaboración”. 

Así se ha pronunciado durante la inauguración hoy en Ciudad Real de la ‘Escuela Regional de Ventas’, que promueve la Fundación Globalcaja Horizonte XXII, uno de los 26 proyectos financiados por el Gobierno Regional en los que se formarán a lo largo de los dos próximos años más de 4.500 jóvenes, un programa que cuenta con un presupuesto global de ocho millones de euros.

En opinión del consejero, esta primera Escuela de Ventas, que se desarrollará en Ciudad Real, Albacete y Cuenca con la participación de 90 jóvenes, tiene una singularidad especial, pues “es un proyecto de formación y práctica en el que una gran parte de los jóvenes participantes tendrán una inserción laboral posterior, probablemente, en las empresas en las que realicen las prácticas”.

A este respecto, ha recordado que “la Consejería de Educación quiere que se imparta la mejor FP reglada y que nuestros jóvenes tengan una posterior inserción profesional. Pero también en estas acciones formativas, fuera de la enseñanza reglada, queremos que tengan esa inserción”.

En la inauguración de la Escuela ha destacado que “es el resultado de muchos esfuerzos unidos y coordinados, y la consecuencia de ese compromiso con una realidad que todos tenemos la responsabilidad de asegurar un mejor futuro a nuestros jóvenes”.

En este sentido, ha recordado que las actuaciones de formación dirigidas a jóvenes de entre 16 y 30 años beneficiarios del Sistema de Garantía Juvenil tienen como finalidad principal que el colectivo de jóvenes no ocupados ni integrados en los sistemas de educación o formación puedan recibir una oferta de empleo, de educación continua, de formación de aprendiz o en periodo de prácticas tras acabar la educación formal o cuando quedan en situación de desempleo.

Y aquí, “lo que hacemos desde el Gobierno de Castilla-La Mancha es establecer sinergias para renovar el impulso de la empleabilidad y la mejora de las competencias profesionales de los más jóvenes con el fin de contribuir a su inserción en el mercado de trabajo, reduciendo y si es posible, anulando, la distancia entre el mercado de trabajo y el sistema educativo”.

Precisamente en este aspecto incide especialmente el proyecto de ‘Escuela Regional de Ventas’ promovido por Globalcaja, pues para su desarrollo se ha contrastado con una serie de empresas qué competencias comerciales demanda exactamente el mercado, ajustando así los contenidos del itinerario formativo.

Felpeto ha recordado que cuando la Consejería empezó a diseñar este programa el pasado mes de septiembre no pensaba que iba a tener esta acogida por parte de entidades, ayuntamientos y empresas y fueron más de 300 los proyectos presentados, de los que se seleccionaron 26, con una cuantía de las subvenciones concedidas por el Gobierno de Castilla-La Mancha que oscila entre 60.000 y 500.000 euros, dependiendo básicamente del número de jóvenes beneficiarios, y el contenido del programa.


Programas de formación

La resolución de la convocatoria de estas subvenciones se produjo a finales del pasado mes de diciembre y en estos momentos todas las entidades han iniciado los proyectos, la mayoría están en la fase de selección de alumnado, contratación de personal y asesoramiento individualizado.

Para los jóvenes la formación es completamente gratuita, ya que la subvención cubre los gastos, tanto los que son estrictamente de formación, como los asociados ella, como desplazamiento o manutención caso de ser necesarios.

Estas ayudas, cofinanciadas por el Fondo Social Europeo, se encuadran dentro de la ejecución del Programa Operativo de Empleo Juvenil en Castilla-La Mancha dirigido de manera específica a la población joven mayor de 16 años y menor de 30, no ocupada y no integrada en los sistemas de educación o formación, independientemente del nivel formativo.


‘Escuela Regional de Ventas’

El consejero ha tenido ocasión de participar en esta inauguración junto con la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora; el presidente de la Fundación Globalcaja Horizonte XXII, Rafael Torres; la directora, Carla Avilés; y el presidente de la Cámara de Comercio de Ciudad Real, Mariano León, en cuyas instalaciones se ha celebrado el acto y donde tienen lugar las sesiones formativas de la Escuela en Ciudad Real.

Esta ‘Escuela Regional de Ventas’ está diseñada para desarrollar seis semanas de formación, con nueve módulos más una formación transversal, y cuatro meses de prácticas remuneradas.

Será impartido por ESIC, cuyo director de Executive Education, Sergio Alonso, también ha participado en la inauguración de la Escuela.