''Es intención de la Junta acortar en todo lo posible los plazos para dar luz verde a esta Ley, sin menoscabo de que puedan participar en ella todos aquellos interlocutores sociales y personas o instituciones que tengan que evacuar informes y opinar al respecto''.

El consejero de Empleo y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Leandro Esteban, ha anunciado en la comparecencia posterior al Consejo de Gobierno que, tal y como anunció la presidenta regional, María Dolores Cospedal, hoy el Ejecutivo ha examinado el primer borrador del anteproyecto de la Ley de autoridad del profesorado.

Leandro Esteban en rueda de prensa

Según Esteban, se trata de reconocer al profesor como autoridad pública, en el ejercicio de su profesión, abarcando también las labores extraescolares y complementarias, en todos aquellos lugares donde el docente tenga que desarrollar su trabajo. Asimismo, ha subrayado que el hecho de reconocer al profesor lleva implícito fortalecer de veras la convivencia en el centro educativo como lugar de estudio y formación.


Además, en este mismo sentido, ha puesto de manifiesto que la convivencia será analizada y evaluada anualmente en los órganos de dirección colegiados, claustro de profesores y Consejo Escolar. Precisamente, el reconocimiento de la autoridad se extiende a los cargos de los equipos directivos, según ha concretado el consejero portavoz.


En este mismo ámbito, ha hecho hincapié en que ''el prestigio social, dignidad y autoridad del profesor son las herramientas básicas y premisas para motivar e incentivar el esfuerzo en el alumno, algo que contribuirá a poner las bases del Plan de Choque contra el fracaso escolar en el que también está trabajando este Gobierno junto con la Ley de Calidad de la Educación en Castilla-La Mancha, que quiere una educación pública, gratuita, de calidad y que aspira a la excelencia''.


Por otro lado, el consejero portavoz ha puesto de manifiesto que Castilla-La Mancha tiene un índice de fracaso escolar del 33,2 %, mientras la tasa nacional es del 28,4 % -ambos porcentajes desmesurados- por lo que el Gobierno quiere hacer frente a estos datos con este tipo de medidas de carácter legislativo, a la que se une la Ley de Emprendedores en la que se trabaja desde los ámbitos de Educación, Empleo y Economía.

 Leandro Esteban en rueda de prensa


De esta forma, según Esteban, al examinar este primer borrador, ''en esta andadura se irán cumpliendo preceptivamente todos aquellos pasos que legalmente se establecen y que llevarán un cierto tiempo para que la Ley pueda ver la luz''.


Sin embargo, ha dejado claro que es intención del Gobierno de Castilla-La Mancha acortar en todo lo posible los plazos sin menoscabo de que puedan participar, todos aquellos interlocutores sociales y personas o instituciones que tengan que evacuar informes y opinar al respecto.


Igualmente, ha señalado que ''la urgencia en el trámite de esta Ley constituye para el Gobierno una pieza esencial en el funcionamiento correcto, adecuado y de excelencia del sistema educativo en nuestra región, como pone de manifiesto el interés y prioridad del Gobierno de Castilla-La Mancha en la salvaguarda de los derechos fundamentales de la prestación de los servicios sociales básicos a los ciudadanos''.


En este sentido, Leandro Esteban ha recalcado que ''queremos el mejor sistema educativo, y lo vamos a conseguir desde la confianza más absoluta en los profesores de esta región, tenemos los mejores y queremos que sigan siendo los mejores, y les vamos a dar la posibilidad de que lo sean'', ha concluido.