Marín anuncia que, ''a diferencia de años previos, las subvenciones serán financiadas con fondos propios, lo que nos permitirá asegurar su pago en tiempo y forma''.

El programa, en el que Barreda dejó sin pagar más de 700.000 euros, beneficiará a más de 14.000 castellano-manchegos.

Fecha de publicación:27/10/2011

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, en el Pleno de las Cortes regionales

La Consejería de Educación, Cultura y Deportes garantizará la oferta de educación de personas adultas y se encargará de que se facilite el acceso a ella de los colectivos que presenten mayores dificultades y sean especialmente desfavorecidos. Así lo ha anunciado el consejero, Marcial Marín, en su comparecencia en las Cortes. Según el titular de Educación ''las personas que presenten ciertas dificultades derivadas de peculiares características demográficas y geográficas, as í como las que podemos encontrar en muchas zonas rurales serán especialmente las receptoras de estos programas''.


En este sentido, el consejero también anunció que ''la nueva convocatoria de ayudas a la educación de personas adultas beneficiará a unos 14.000 castellano-manchegos'' y añadió que ''este Gobierno va a flexibilizar las bases reguladoras de las subvenciones para el establecimiento de actuaciones de educación de personas adultas''. Además, Marín ha revelado que ''a diferencia de años previos, estas subvenciones serán financiadas con fondos propios, lo que nos permitirá asegurar su pago en tiempo y forma, evitando así la cuestionable dependencia del Ministerio de Trabajo''.

Los programas que están incluidos en la educación de adultos permitirán a los alumnos adquirir destrezas instrumentales básicas; la inmersión lingüística para la población extranjera; la obtención del titulo de graduado en ESO; la preparación para las pruebas de acceso a ciclos de grado medio; el aprendizaje de idiomas o el uso de las tecnologías de la información, la comunicación y otros programas de carácter cultural.


Según ha asegurado Marín, estos hechos ''reafirman el compromiso irrevocable de nuestra presidenta, María Dolores Cospedal. Un compromiso firme y público que podemos calificar como demostrado por los hechos. Un compromiso con unos servicios educativos universales, gratuitos y de calidad''.

Algo muy diferente, según el consejero, a lo que sucedió con el anterior Gobierno socialista. ''El anterior Ejecutivo -dijo el consejero- no supo, o más bien, no tuvo intención alguna de darse por enterado de estos programas''.

''Es muy sorprendente que un Gobierno de un partido que nos acusa de no defender la enseñanza pública no incluyese las actuaciones de educación de personas adultas en el listado de planificación de subvenciones a conceder en 2011, ya que la extinta Consejería de Educación, Ciencia y Cultura no consideró estas actividades como prioritarias. Es decir, decidió suprimirlas de facto y sin previo aviso. Con su decisión, prácticamente la condenaba a desaparecer en el curso 2011/2012''.

''Este Gobierno responde a la falta de sensibilidad social del anterior Ejecutivo, asegurando y protegiendo la educación de quien más lo necesita''.

Pese a todo ello, Marín aseguró que "el Gobierno tiende de nuevo la mano al Grupo Parlamentario Socialista para definir y desarrollar conjuntamente la sociedad del conocimiento que permitirá construir el mejor presente y futuro de Castilla-La Mancha, sobre una sólidas bases que apuesten por la cultura del esfuerzo y evitando la autocomplacencia y la demagogia".