La Consejería ha diseñado un programa para el fomento de los emprendedores denominado "Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial".

Fecha de publicación:22/09/2012

Marcial Marín en rueda de prensa  


El Consejero de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Marcial Marín, se ha reunido con la Directora General de la Fundación Junior Achievement, Lucía de Zavala, para explicarle cómo se va a desarrollar la Ley de Emprendedores, Autónomos y Pequeñas y Medianas Empresas dentro de las aulas en cuanto a los contenidos educativos se refiere. Este encuentro se enmarca dentro de una ronda de conversaciones con diversos sectores del sector educativo para dar a conocer esta iniciativa en los colegios.


Para Marcial Marín "es fundamental implicar a toda la sociedad en un proyecto tan ambicioso y tan novedoso como es el desarrollo de la ley de Emprendedores dentro del marco educativo". "Cuantas más aportaciones sumemos, más rico y efectivo será su desarrollo dentro de las aulas", ha explicado.
Asimismo, el consejero ha destacado la importancia de que el espíritu emprendedor se despierte en los alumnos desde los primeros años de vida y en todas las etapas educativas, ya que, "sólo así conseguiremos que la figura del empresario tenga el reconocimiento que se merece".


Para lograrlo, la Consejería ha diseñado un programa para el fomento de los emprendedores denominado "Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial", cuyo objetivo es sensibilizar a la comunidad educativa y formar a los alumnos en los contenidos relativos a la cultura emprendedora y de creación de empresas, como vía para incentivar la creación de empleo.


Este programa contiene los siguientes elementos básicos:


  • Desarrollo curricular: correspondiente a alumnos que cursen ESO, Programas de Cualificación Profesional Inicial, Bachillerato y Formación Profesional.
  • Propuesta de Actividades y Actuaciones en los centros educativos para alumnos de Educación Primaria.
  • Formación del Profesorado.
  • Elaboración de materiales pedagógicos para profesores y alumnos.


Para llevar a cabo este último punto, y tal como establece la Ley de Emprendedores, se han mantenido reuniones con representantes del Observatorio de Mercado, con el Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha, con CECAM-Fedeto, con ADIMAN, con profesores y con la Fundación Junior Achievement.


La fundación Junior Achievement


Esta Fundación desarrolla en Castilla-La Mancha el concurso de miniempresas para jóvenes emprendedores que ha tenido mucho respaldo en los centros educativos. El encuentro de este año denominado Desafío 22 Junior, que se hizo conjuntamente con la Fundación Horizonte XXII, ha tenido su final nacional en Madrid y en ella participaron los finalistas regionales de las comunidades autónomas para competir por los premios nacionales.


El equipo del Instituto Aguas Vivas de Castilla- La Mancha obtuvo uno de los premios nacionales. En esta edición del concurso participaron activamente 15 centros educativos de la región, con implicación directa de 200 alumnos y los profesores de sus equipos tanto en Bachillerato como en Formación Profesional.


La Fundación Junior Achievement es la mayor organización educativa sin ánimo de lucro del mundo, siendo especialmente popular por sus acciones en el campo de la creatividad juvenil y la promoción del espíritu emprendedor.