El ''Álvaro de Luna'' de Illescas y el ''Juan Antonio Castro'' de Talavera han desarrollado un proyecto conjuntamente con Airbus.

Marcial Marín felicita a ambos centros y asegura que ''una vez más se demuestra que esta región puede y debe estar a la cabeza de la innovación''.

Fecha de publicación:13/12/2011

Los Institutos de Educación Secundaria ''Condestable Álvaro de Luna'' de Illescas, y ''Juan Antonio Castro'' de Talavera de la Reina se han alzado con el primer premio a la Innovación en Formación Profesional con el proyecto ''Diseño y fabricación de una máquina de control de curado de reparaciones con materiales compuestos''. Ambos centros han obtenido este galardón en competición directa con institutos de todo el territorio nacional.


El proyecto ganador muestra el diseño y construcción de un equipo de control de curado de reparaciones aeronáuticas con materiales compuestos asistido por ordenador, adaptado a las necesidades educativas existentes en el IES Condestable Álvaro de Luna. Esta iniciativa tiene su origen en la estrecha relación de colaboración que ha existido, durante estos años, entre la empresa Airbus España y el citado centro, plasmada en la oferta de cursos de fabricación con materiales compuestos que se desarrollan conjuntamente, con financiación del SEPECAM, en las instalaciones del instituto.


De esta manera surgió la idea de adquirir equipos de control de curado de reparaciones para poder hacer las prácticas correspondientes a dicho curso. El alto coste de estos equipos (21.000 €/unidad) hicieron que se abordara la posibilidad de desarrollar una tecnología propia, se planteó la propuesta a la Consejería de Educación y se propuso su desarrollo.


La empresa Airbus ha proporcionado los requerimientos de funcionamiento y las necesidades de registro y medida que se necesitan a la hora de realizar una reparación en este tipo de materiales y los centros han determinado qué sistema de gestión y control automatizado se adaptaba mejor a las necesidades.


El IES ''Condestable Álvaro de luna'' se ha encargado de diseñar el sistema físico de la máquina, utilizando para ello las herramientas de diseño más avanzadas, como el programa de diseño en 3D Solidworks, con el que se ha generado toda la documentación. Por su parte, el IES ''Juan Antonio de Castro'' ha diseñado el sistema de control por ordenador que se encargaría de gestionar la máquina.


Los profesores participantes en el proyecto han sido, por parte del IES Condestable Álvaro de Luna: Jaime Vicente Zarco Villaverde, Juan Ramón Rodríguez Téllez y Raúl Fernández-Barbado Salas. Desde el IES Juan Antonio Castro han contribuido Gustavo Ginés Gómez, José Ángel Sánchez Ortiz y Samuel Redondo Martin-Benito.


El consejero de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Castilla- La Mancha, Marcial Marín, ha expresado su más ''sincera felicitación'' a los ''profesores y responsables de ambos centros, que han demostrado que esta región puede y debe estar a la cabeza de la innovación'' y ha recordado que ''el Gobierno está volcado en esa apuesta por nuestros centros, nuestros profesionales y nuestros alumnos, lo que servirá para sacar a nuestra Formación Profesional del agujero en la que ha estado metida''.


En marzo de 2011 se realizó la presentación del proyecto en las Jornadas de innovación en la formación profesional 2011, enmarcada en la parte de buenas prácticas en la FP. La presentación defendida se puede consultar en el enlace:

http://todofp.es/dctm/todofp/profesores/jornadas-internacionales-de-orientacion/buenas-practicas/05máquinacontrolcuradoreparaciones.ppt?documentId=0901e72b80a399d0Este enlace se abrirá en una ventana nueva


En la actualidad hay fabricados dos prototipos distintos: uno en el IES Juan Antonio Castro y otro en el IES Condestable Álvaro de Luna y son utilizados en la labor docente tanto en enseñanzas relacionadas con la automatización industrial como en enseñanzas relacionadas con los materiales compuestos.