Las provincias de Toledo, Ciudad Real y Albacete acogerán los espectáculos. El Gobierno regional pone en marcha diversos festivales de música de órgano en ciudades como Toledo, Torre de Juan Abad, Liétor, El Bonillo, Férez, Elche de la Sierra y Villa de Ves.

Fecha de publicación:12/05/2012

música de órgano  


Como muestra, el Festival Internacional de Música de Toledo ofrece el próximo día 18 de mayo, en la Iglesia de los Santos Justo y Pastor, un recital a cargo de Agnieszka Tomaszewska, soprano, Hanna Dys, órgano y Janusz Szadowiak, trompeta. Este trío de músicos polacos ofrecerá un programa de compositores polacos del siglo XVII al XX, complementado con obras más conocidas de J. S. Bach y G. F. Haendel, entre las que destaca la aria "Lascia ch'io pianga" de la ópera Rinaldo.


Estos músicos se trasladan el sábado 19 para repetir programa en el órgano de la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de los Olmos en Torre de Juan Abad (Ciudad Real). Construido por Gaspar de la Redonda en 1763, este órgano conserva casi íntegramente el material original lo que lo convierte en un auténtico tesoro cultural de nuestra región.


Asimismo, en la provincia de Albacete se cumplen treinta ediciones del Ciclo de Conciertos de Órgano de Liétor. Esta pequeña localidad de la sierra albacetense con sus dos órganos, el histórico de la Parroquia de Santiago Apóstol de Liétor, y el del Antiguo Convento de los Carmelitas Descalzos, ofrece a partir del 19 de mayo, un ciclo que es ya todo un clásico en el panorama de la música culta en España.


Jóvenes valores españoles como Ana María Aguado o Alfonso Sáez Docón, comparten cartel con figuras de la talla de Francis Chapelet, François-Henri Houbart o Javier Artigas.


Las tres décadas del Ciclo de Liétor se realzarán uniendo al ciclo otros cuatro órganos históricos de la Provincia de Albacete, todos ellos construidos en el siglo XVIII. Están localizados en diversas iglesias y santuarios de Elche de la Sierra, El Bonillo, Férez y Villa de Ves. Los maestros franceses Houbart y Chapelet actuarán en El Bonillo y Férez, mientras los jóvenes organistas albaceteños Mª Ángeles Jaén y Javier Sáez lo harán en Elche de la Sierra y Villa de Ves, respectivamente.


Este último órgano, restaurado en 2009, llenará de nuevo con sus notas el Santuario del Cristo de la Vida situado en un promontorio de la Hoz del Júcar.