El Gobierno de Castilla-La Mancha saldó la deuda anterior heredada del Ejecutivo socialista de Barreda por un valor de 1,6 millones de euros
Fecha de publicación:9/08/2011
f - Reunión con Asociaciones de Libreros
 

La práctica totalidad de las Asociaciones de Libreros de Castilla-La Mancha han mostrado su apoyo a la postura de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno regional respecto a la entrega de los libros de texto de cara al inicio del curso escolar, el próximo mes de septiembre.


El pasado mes de julio tuvo lugar en la sede la Consejería una reunión entre el consejero y las asociaciones de libreros de la región donde Marcial Marín comprometió el pago de la deuda pendiente al sector y, respecto a pagos futuros, expresó su compromiso firme de llevarlos a efecto.


En este sentido, apuntar que Marín no sólo se comprometió a hacer efectivos los futuros pagos sino que el Gobierno de Castilla-La Mancha saldó la deuda anterior heredada del Ejecutivo socialista de Barreda por un valor de 1,6 millones de euros.


Por lo tanto "el compromiso de esta Consejería es firme con los libreros y no sólo eso, sino que además pagamos las deudas de los que nos precedieron", aseguró. "A ningún librero de la región se le adeuda nada", dijo Marín.


La Asociación de Libreros de Ciudad Real comunicó ayer que no entregaría los libros de texto si no se establecía previamente una fecha de pago por parte de la Consejería y las asociaciones de libreros de las otras cuatro provincias de la región se han desmarcado de esta postura y han mostrado su respaldo a las directrices marcadas a este respecto por el consejero Marín.
 


Los libreros de las otras cuatro provincias aseguran que las reivindicaciones de Ciudad Real "no son compartidas por el resto" y que se trata de un postura "puntual y exclusiva de esa provincia". Asimismo, el representante de la Asociación de Libreros de Toledo, Francisco Albillos señaló que "conocemos el esfuerzo y el compromiso de la Junta y estamos de acuerdo".


Por su parte, representantes del sector en Albacete, señalaron que "ésta es una postura particular de Ciudad Real que en Albacete no se comparte. De hecho, en esta provincia ya se han terminado y entregado una buena parte de los vales de libros, y por lo tanto no sólo no se ha parado ninguna entrega de los mismos, sino que ya se ha comenzado a llevar a cabo". Además, añadieron que "nosotros apostamos por la normalidad en el inicio del nuevo curso escolar".


En este sentido, la Consejería confía que, en el clima de pleno entendimiento con el resto de las provincias, la Asociación de Libreros de Ciudad Real recapacite sobre la postura anunciada y se una al consenso existente con el resto de asociaciones.