Más de 300 centros educativos de la región participan en algún programa europeo  Reconoce la labor de docentes y alumnos y el beneficio que el intercambio con otros países tiene para su aprendizaje de idiomas

Fecha de publicación:7/05/2013
José Jaime Alonso en los actos de la Semana de Europa
 

El director general de Recursos Humanos y Programación Educativa, José Jaime Alonso, ha destacado hoy en Cuenca que "potenciar el aprendizaje de las lenguas extranjeras y el plurilingüismo es uno de pilares básicos en los que trabaja el Gobierno regional" y que, para ello, la Consejería de Educación, Cultura y Deportes está utilizando todos los recursos de los que dispone "para mejorar la formación de los docentes y aumentar el rendimiento de nuestros alumnos".


Alonso, que ha participado esta mañana en un acto celebrado en el Campus universitario de Cuenca con motivo de la Semana de Europa, ha afirmado que "uno de los objetivos prioritarios del Gobierno de María Dolores de Cospedal es mejorar el aprendizaje de idiomas" y, por este motivo, se ha querido poner de relieve el trabajo que están haciendo los docentes de nuestra región mediante la puesta en marcha de programas de innovación europeos.


En este sentido, el director general ha indicado que en Castilla-La Mancha son más de 300 los centros que participan en alguno de estos programas de intercambio de experiencias europeas, "a través de los cuales nuestros alumnos han conocido mejor Europa". "Hemos dado a conocer nuestra región en otros países y hemos mejorado la formación en lenguas extranjeras de nuestros alumnos y también de nuestros docentes", ha añadido.


Precisamente, el director general ha indicado que los centros más demandados en el último proceso de admisión de alumnos son aquellos que cuentan con programas de innovación educativa, especialmente los centrados en enseñanza de idiomas.


Por esta razón, el director general ha agradecido el esfuerzo que hacen los docentes castellano-manchegos con su participación en estos programas y les ha animado a seguir por el mismo camino. "Tenemos una deficiencia en el aprendizaje de idiomas respecto a otros países europeos y debemos esforzarnos y trabajar para cambiar esta tendencia", ha asegurado.


Iniciativas como el programa Comenius, Leonardo da Vinci, Erasmus o Grundtvig son algunos de los programas que se han puesto en marcha desde la Consejería de Educación, Cultura y Deportes con la colaboración del Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos (OAPE) y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.


A este respecto, el director general de Recursos Humanos y Programación Educativa ha mostrado el interés del Gobierno regional de seguir colaborando tanto con el Ministerio como con el OAPE para mantener estos programas e incluso incrementarlos en años sucesivos.



Semana de Europa


La Consejería de Educación, Cultura y Deportes ha celebrado hoy el acto central de la Semana de Europa en el salón de actos de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Castilla-La Mancha en Cuenca. Docentes y alumnos de toda la región se han dado cita para conocer las distintas experiencias que han llevado a cabo a través de su participación en los programas europeos.


La jornada ha contado con un apartado de "Experiencias Europeas", en el que han participado el Colegio de Educación Infantil Público (CEIP) Clara Campoamor, el Centro Rural Agrupado Fuentevieja, el CEIP Álvaro de Luna, el Instituto de Educación Secundaria Gregorio Prieto, Europa Fashion, la Escuela Oficial de Idiomas de Sebastián de Covarrubias, el Instituto de Secundaria Luis de Lucena y la Escuela de Arte José María Cruz Novillo.


Además también ha mostrado su experiencia el CEIP Miguel de Cervantes y se ha desarrollado una actuación musical que ha corrido a cargo del Conservatorio de Música Jacinto Guerrero.
Al acto ha asistido, además del director general de RRHH y Programación Educativa, José Jaime Alonso, la vicerrectora del Campus de Cuenca, Mª Ángeles Zurilla, la directora del OAPE, Mar Duque, la consejera técnica dependiente de la Subdirección de Cooperación Territorial del Ministerio de Educación, Mara Rodríguez.


Tras el intercambio de experiencias europeas y el concierto, ha tenido lugar la entrega de placas y la clausura del acto.