La Consejería de Educación desarrollará las iniciativas, que han sido seleccionadas por el ministerio.
El consejero de Educación asegura que ''con este tipo de proyectos vamos a evitar que la FP siga siendo el patito feo de nuestro sistema educativo''.

Fecha de publicación:22/11/2011

Proyectos de innovación i+d

La Consejería de Educación, Cultura y Deportes va a desarrollar, durante el presente curso 2011-2012, 73 proyectos de innovación en 53 centros de toda Castilla-La Mancha que estarán en la primera línea de la I+D. Estos proyectos han sido previamente seleccionados por el Ministerio de Educación, y abarcan distintos campos relacionados con las energías renovables, la eficiencia energética o la sostenibilidad, entre otros.


Los proyectos que liderarán estos 53 centros se desarrollarán conjuntamente con empresas o universidades y contemplan campos de innovación muy diversos en relación con los ciclos formativos de la oferta de FP en Castilla-La Mancha.


Se trata de iniciativas de alto interés empresarial en aspectos como la industria química, la electromedicina, la vida alimentaria, la sostenibilidad, el hogar digital, nuevas técnicas para la vitivinicultura, el avance en vehículos hídricos y eléctricos, tecnología alimentaria o herramientas de gestión informática, entre otros.


El impulso y el desarrollo a estas iniciativas desde la Consejería de Educación obedece, según su consejero, Marcial Marín, a la ''apuesta por la innovación y la investigación en nuestro sistema educativo'' y a ''la mejora y la apuesta constante de este Gobierno por mejorar la Formación Profesional y hacer de ella un referente en el resto de España''. ''La Formación Profesional -ha señalado Marín- ha sido en esta región durante muchos años la gran olvidada, el patito feo de nuestro sistema educativo y eso se tiene que acabar. Nosotros haremos una FP dinámica, moderna e innovadora y estos 73 proyectos, que cuentan con todo nuestro impulso, es una muestra palpable de ello''.