Un total de 15 centros de toda la región pondrán en marcha 18 proyectos con los que se crearán pequeñas compañías para comercializar productos originales.

Para el consejero Marcial Marín ''la cultura del emprendedor debe empezar desde abajo, en los centros educativos''.

Fecha de publicación:27/11/2011

Más de 200 alumnos se convertirán en jóvenes empresarios en 15 centros educativos de Castilla-La Mancha gracias al programa de emprendedores y motivación juvenil 'Desafío 22 Junior', puesto en marcha por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes en colaboración con la Fundación Junior Achievement y la Fundación Horizonte XXII.


Bajo el paraguas de este programa, más de 200 alumnos de 16 centros educativos de Castilla-La Mancha, a través de 18 proyectos preseleccionados, crearán pequeñas compañías o empresas para la comercialización de productos o servicios cuyo diseño deberá ser absolutamente original. Cada centro, con sus alumnos/emprendedores y con la ayuda de los respectivos profesores que coordinarán cada proyecto, concurrirá, una vez finalizado el producto creado, a un concurso regional primero y a otro nacional después, donde se elegirá el mejor proyecto empresarial de España.


Para ello, los profesores de los centros de Castilla-La Mancha han sido previamente preparados y cuentan con la asesoría y el apoyo de las fundaciones participantes y de la propia Consejería de Educación, quienes les ha dotado de los materiales necesarios para poder poner en marcha las distintas empresas y proyectos a desarrollar.


En el transcurso de los trabajos, los jóvenes empresarios de cada centro podrán, si así lo solicitan, pedir visitas oficiales a Cámaras de Comercio, CEEIS, viveros de empresas o solicitar charlas técnicas a expertos.


Habrá un seguimiento quincenal del estado de situación de los proyectos empresariales, y los plazos establecidos para este programa son: 14 y 15 de marzo, competición regional de compañías y proyectos; 28 y 29 de marzo final nacional y en mayo la celebración de un Campamento de la Innovación Regional.


Para el consejero de Educación, Marcial Marín, ''buscamos sensibilizar con esta iniciativa al sistema educativo con la inmersión del espíritu emprendedor entre los jóvenes que forman parte de la generación de futuros empresarios''. ''La Ley de Emprendedores anunciada por la presidenta Cospedal es una auténtica prioridad y desde Educación hemos puesto en marcha una herramienta para que ésta se pueda llevar a cabo desde los centros educativos. El programa supone una excelente oportunidad para que los estudiantes se acerquen directamente al mundo empresarial y compartan con los empresarios y otros centros sus propias experiencias y proyectos''. Según ha asegurado Marín, ''la cultura emprendedora empieza en los centros de enseñanza''.


Los centros educativos que participan en este proyecto son 3 de Guadalajara, 3 de Albacete, 2 de Ciudad Real, 6 de Toledo y 1 de Cuenca.