Javier Morales recorrió la exposición que ya está abierta al público en el ECAT.
Se reconstruye cómo quedaron los monumentos que fueron protegidos de los bombardeos durante la contienda.

Fecha de publicación:16/10/2011

Exposición ''Monumentos ciegos'', ECAT

El director general de Cultura, Javier Morales, ha inaugurado la Exposición ''Monumentos ciegos'', que ya está abierta al público en el ECAT (Espacio Contemporáneo del Archivo de Toledo) y de la que es autor Fernando Sánchez Castillo, Madrid (1970).


Durante la Guerra Civil, Madrid vivió una situación paradigmática dentro de la península, debido a un asedio que se prolongó durante casi toda la contienda. Desde el comienzo de la guerra, los monumentos y fuentes de mayor significación y valor histórico, fueron cubiertos con sofisticadas estructuras que sirvieron de eficaz protección.


La Junta de protección, reconstrucción y saneamiento de Madrid, ideó ingeniosas edificaciones a base de ladrillo, sacos terreros y hormigón para amortiguar los efectos de los bombardeos.


Las fuentes de Cibeles, Neptuno, Apolo,... las estatuas ecuestres de la Felipe III y IV en la Plaza Mayor y de Oriente requirieron específicas e inventivas soluciones arquitectónicas y de ingeniería. Nunca hasta la fecha, se planteó con tal concisión la preservación de la identidad cultural de ninguna ciudad como en aquel entonces.


Durante tres años, el paisaje de la ciudad cambió por completo. La Cibeles fue apodada como ''La Linda Tapada'' y muchos madrileños no conocieron el bello interior de su caparazón hasta el final del conflicto.


Basándose en materiales fotográficos y planos obtenidos de particulares y fundamentalmente del Archivo Moreno (custodiado en el archivo de Patrimonio Nacional), el autor ha recopilado información suficiente para iniciar la construcción de: Iglesias de San Andrés, Palacio Miraflores, Palacio de Torrecilla, Museo del Prado y edificio de la Telefónica.


''No puedo olvidar que en las actuaciones citadas, los artistas de la época tuvieron un papel fundamental, en la decisión de que proteger y como hacerlo. El no olvidar dicha responsabilidad por parte del artista contemporáneo es una cuestión fundamental del proyecto'', ha dicho el propio autor, con motivo de la inauguración.